Contrataciones ordena investigar documentos del consorcio Camce

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
Una vez culmine la investigación, el Minsa deberá publicar en el sistema electrónico de Panamá Compra los resultados, señala la Resolución. 

La Dirección de Contrataciones Públicas no admitió el reclamo que presentó el consorcio chino Camce en contra del informe de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del nuevo Hospital del Niño.

Sin embargo, Contrataciones Públicas ordenó suspender el acto público hasta tanto el Minsa ‘concluya las gestiones para dilucidar las advertencias sobre la presunta incorporación de documentación falsa...' por parte del consorcio Camce en el acto público.

También ordenó al Minsa ‘... de manera inmediata y en atención a la importancia de la salud pública' consultar a la Contraloría General de la República sobre la vigencia de la fianza que presentó la empresa Acciona Construcción, la cual resultó ganadora del acto público.

Las medidas están contempladas en la Resolución No. DF-652-2019 del 15 de julio de 2019 de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en la que no admite el reclamo de Camce.

Una vez culmine la investigación, el Minsa deberá publicar en el sistema electrónico de Panamá Compra los resultados, señala la Resolución.

En la Resolución, la Dirección de Contrataciones Públicas advierte que el pasado 21 de junio se presentó ante el Minsa una advertencia de presunta falsedad de información dentro de la propuesta de Camce.

Contrataciones Públicas hace referencia a una nota que envió la empresa Acciona al entonces ministro de Salud, Miguel Mayo, en la que advierte que Camce presentó una certificación de la institución sobre la construcción del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

En la certificación del Minsa, fechada 12 de abril de 2019, se señala que el Hospital José Domingo de Obaldía se construyó por la suma de $41.1 millones entre el 2005 y 2007.

A juicio de los representantes de Acciona Construcción, el proyecto tuvo un costo de $29.3 millones y fue construido entre el 2002 y 2004.

El Hospital José Domingo de Obaldía fue inaugurado el 25 de abril de 2005, de acuerdo a publicaciones de los diarios en ese momento.

En el pliego de cargos para la licitación del nuevo Hospital del Niño se establece que los proponentes deberían tener como mínimo experiencia en la construcción de hospitales por encima de los $40 millones.

$ ‘Queda clara la intención manifiesta de Camce de acceder a un puntuación utilizando información falsa en su propuesta', señala la advertencia que presentó Acciona, que lleva la firma de Javier Parra y Jaime Díaz.

‘Una vez culmine la investigación, el Minsa deberá publicar en el sitio de Panamá Compra los resultados',

RESOLUCIÓN

PANAMÁ COMPRA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus