Embajador chino destaca crecimiento de las relaciones con Panamá

Actualizado
  • 29/07/2019 10:15
Creado
  • 29/07/2019 10:15
El dipomático chino se mostró optimista sobre el futuro de la las relaciones entre China y Panamá

Las relaciones Panamá-China están creciendo visiblemente, aseguró ayer el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, tras inaugurar el V Festival de Botes de Dragón, en conmemoración de los dos años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La relaciones diplomáticas con China se formalizaron el 13 de junio de 2017 el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. "Entre ambas partes se ha mancomunado el esfuerzo, un esfuerzo tremendo y que no ha sido en vano, porque hemos avanzado en la materialización de una agenda bilateral tan profunda como pragmática; tan amplia como realista que abarca muy variados ámbitos", expresó el diplomático en repuesta a una pregunta de Xinhua sobre el progreso de este vínculo.

Dijo que se ha avanzado mucho por ejemplo en el fomento del turismo, al llegar a un acuerdo para convertir a Panamá en un destino de grupos turísticos chinos, y con la apertura de la conectividad aérea entre los dos países y con el visible aumento del número de visitantes de ambos lados.

Wei señaló que además de haber aumentado el número de visitantes chinos a Panamá, está aumentando la cantidad de visitantes panameños a China, incluyendo turistas, estudiantes y hombres y mujeres de negocios, además de académicos, entre otros. Aseguró que el turismo es un botón de muestra en esta relación, como también lo son el desarrollo en materia de infraestructura y cultura, ya que artistas chinos de muy variado género han venido a presentarse no sólo a Ciudad de Panamá, sino también a provincias del interior de este país de América Central.

"Me siento muy satisfecho del progreso que hemos logrado en los pasados dos años, estoy muy optimista -de lo que se pueda lograr- ahora a partir de 2019, y estoy resuelto a seguir trabajando estrechamente, de la mano de Panamá, sobre la base del mutuo respeto y confianza política mutua", resumió Wei, cuya embajada es auspiciadora de Festival.

El titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, destacó por su parte durante el acto la importancia de la realización del Festival en el sector de Amador, un espacio turístico cerca del Canal de Panamá (en el Pacífico).

"Queremos que se propicien este tipo de eventos en este país en el que se han encontrado tantas culturas a lo largo de tantos años, y donde la gente se pueda expresar", agregó.

El embajador chino y Eskildsen participaron en el acto simbólico de pintarle los ojos a las cabezas con forma de dragón que están al frente de cada bote, y para simbolizar así que se está despertando al dragón y el inicio de la competencia. Otilia Macharaviaya, parte del equipo Pink Warriors, destacó el ánimo, el sentido de compañerismo y de superación personal que les ha dado participar en la competencia. Invitó a otras personas que padecen o han padecido la enfermedad a que practiquen un deporte como el de botes de dragón, cuyo movimiento al remar aseguró que fortalece y trae beneficios a la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus