Legislativo define hoy la escogencia del nuevo contralor

Actualizado
  • 13/08/2019 02:00
Creado
  • 13/08/2019 02:00
El presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, espera que hoy se realice la escogencia del contralor y subcontralor

Un total de 24 aspirantes a contralor General de la República y 29 para subcontralor califican para ser electos para el cargo, luego de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional evaluara la hoja de vida y profesional de los aspirantes.

Los nombres de los postulados fueron remitidos ayer mismo al pleno de la Asamblea y corresponderá a los diputados postular a sus candidatos para ambas posiciones para proceder a la elección de los dos funcionarios por mayoría simple y por votación nominal.

Se espera que la elección del contralor y del subcontralor se reliace en la sesión del pleno el día de hoy, según informó el propio presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Roberto Ábrego. ‘Hoy se podría proceder con el proceso de postulación y votación', aseguró.

Explicó que la revisión de los documentos de los aspirantes se realizó siguiendo los requisitos que establece la Constitución.

El artículo 279 de la Carta Magna precisa que para ocupar estos cargos se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario y treinta y cinco años o más de edad, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.

En total, 48 personas se habían postulado inicialmente, 27 para el cargo de contralor y 35 para subcontralor.

En 14 casos los postulados presentaron sus documentaciones para ambos cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus