​La élite convirtió a Panamá en un banco 'offshore': Diego Fonseca

Actualizado
  • 18/08/2019 15:49
Creado
  • 18/08/2019 15:49
El periodista argentino habla sobre el perfil de Ramón Fonseca Mora, una de las 19 historias incluidas en el libro 'Perdimos. ¿Quién gana la copa de la corrupción en América Latina', que editó junto a Martín Caparrós y presentó en la FIL Panamá

Panamá compite por la copa de la corrupción. Este viernes, el colectivo de periodistas Concolón organizó, en el marco de la FIL Panamá, la presentación del libro Perdimos: ¿Quién gana la copa de la corrupción en América Latina?, editado por los periodistas argentinos Diego Fonseca y Martín Caparrós.

El libro, compuesto por 19 historias de periodistas de toda América Latina, incluye un perfil de Ramón Fonseca Mora escrito por la periodista Sol Lauría, el cual retrata al abogado dentro de un contexto y una construcción cultural marcada por "la exclusión".

"En Panamá, la élite logra construir un Estado que se confunde con un bufete de abogados o un bufete de abogados que termina por ser el Estado", dice Diego Fonseca, columnista de The New York Times.

En ese sentido, continúa una de las principales figuras del periodismo narrativo, "Panamá deja de ser una nación para volverse un enorme banco de banca off-shore".

"Y eso abre las posibilidades (...) de que la corrupción de Panamá pudiera ser endémica, producida por los propios panameños, o una corrupción indirecta, que facilita que otros corruptos tengan la posibilidad de poder esconder su dinero en un paraíso", comenta, haciendo referencia al perfil del abogado de la controversial firma Mossack-Fonseca, que cerró operaciones en 2018 tras el escándalo de los Panama Papers.

En la FIL Panamá 2019, que culmina hoy, Diego Fonseca también fue panelista del Foro de Memoria y Derechos Humanos junto a Marixa Lasso, Mario Jursich, Juan Planells, Lina Vega y Luis Burón, otro evento del colectivo Concolón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus