La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Nacional

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Se trata del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola

Según datos de FAO durante el año agrícola 2015-2016 se perdieron en Los Santos unas 5.230 hectáreas de maíz, mientras que en otras 281 hectáreas no germinó la semilla del arroz por falta de agua.

Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar sobre los riegos que pueden sufrir por los efectos del clima para así mitigarlos, informó este martes el organismo de la ONU.

Se trata del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola.

"En Panamá, este sistema será adaptado y calibrado a las condiciones nacionales con información de terreno para el monitoreo en cultivos de granos básicos, fundamentalmente maíz y arroz, así como el estrés hídrico de los pastos para el ganado", indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La secretaria técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá, Janet Sierra, afirmó que "en las últimas décadas, los impactos económicos en el sector agropecuario debido a los efectos del clima han representado pérdidas millonarias", lo que ha conducido a "establecer planes de contingencia para hacer frente a los daños".

"Con el acompañamiento de los técnicos de la FAO y la presencia de técnicos del Mida", de otros entes públicos panameños "y la banca agropecuaria, formalizamos el inicio del proyecto 'Monitoreo de sequía Agrícola', que permitirá establecer mecanismos de alerta temprana, fortalecer los sistemas de producción y la confianza de los productores", dijo Sierra.

De acuerdo con la información oficial, la vigilancia de la sequía a través de ASIS "es continua. FAO suministra información satelital cada diez días, lapso de tiempo ideal para el monitoreo de los cultivos anuales porque considera el aporte de agua de la reserva hídrica de los suelos".

FAO aseguró que "los resultados finales se resumen en mapas de fácil interpretación para que las autoridades nacionales pueden formular planes de prevención, como la instalación de depósitos de agua de lluvia y sistemas de riego; acciones de mitigación, como el uso de semillas de ciclo corto; y medidas de contingencia como la asistencia alimentaria o la implementación de seguros agrícolas".

"ASIS ya ha sido implementado en otros países de América Latina como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Paraguay", mientras que en Panamá "ya se han realizado algunos ejercicios previos en las provincias de Herrera y Los Santos", centro del país y pertenecientes al llamado Arco Seco.

El llamado Arco Seco abarca las áreas de Capira-Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos y parte de Veraguas, y es el territorio panameño con menor precipitación anual.

Según datos de FAO durante el año agrícola 2015-2016 se perdieron en Los Santos (centro) unas 5.230 hectáreas de maíz, mientras que en otras 281 hectáreas no germinó la semilla del arroz por falta de agua.

En ese período la sequía causó pérdidas superiores a los 72 millones de dólares en Panamá, de acuerdo con la información oficial.