Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Nacional

Tribunal de Juicio inició audiencia de lectura de sentencia a Martinelli

Este lunes se leerá el fallo que declaró "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli por el caso 'pinchazos'

El expresidente Martinelli llegó acompañado de sus abogados y simpatizantes.

Como se tenía programado, el Tribunal de Juicio Oral inició a las 4:00 p.m. la lectura del fallo que declaró "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli, de cuatro delitos en el caso conocido como "pinchazos".

EL 9 de agosto, el tribunal de juicio declaró inocente al expresidente Ricardo Martinelli de los delitos de: inviolabilidad del secreto contemplado en el artículo 167 del Código Penal, (interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial); seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial (artículo 168), y contra la administración pública en modalidad de peculado por malversación (artículo 338) y peculado de uso (artículo 341).

Los jueces consideraron que la Fiscalía no logró probar su teoría del caso en la que responsabilizaban a Matinelli como autor intelectual de los cuatro delitos.

Este caso inició en el 2015 y fue llevado bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, debido a que el exmandatario tenía fuero al ser diputado del Parlamento Centroamericano. Sin embargo, el 7 de diciembre del 2018, por decisión del Pleno de la Corte, se declinó la competencia y el caso pasó al Sistema Penal Acusatorio.