Incremento de multas por estacionarse en aceras no termina de convencer a ciudadanos

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
La Alcaldía de Panamá emitió un decreto que incrementa las multas por estacionarse en espacio público. Presentan una demanda contra la norma y es calificada de exagerada

El incremento de las multas por estacionarse en las aceras en el distrito capital no termina de convencer a algunos ciudadanos y, al mismo tiempo, los conductores de autos siguen usando estos espacios públicos creados para el peatón como zona de estacionamiento.

El pasado lunes 19 de agosto, se publicó el Gaceta Oficial el Decreto de la Alcaldía de Panamá No. 025-2019 del 1 de agosto del presente año, en el que se modifica las sanciones impuestas por el Municipio de Panamá.

La norma modifica varios decretos alcaldicios relacionados con sanciones, entre esos el Decreto No. 27 del 20 de diciembre de 2016.

De esta manera, la multa por estacionarse en la acera, vereda, isleta, remanente vial, parque, plaza, jardín o cualquier espacio público pasó de $50 a $500.

Por estacionarse en las aceras de paradas, zonas pagas u otras áreas destinadas al servicio de Metro Bus, la multa se incrementó de $75 a $1,000. Un aumento similar se estableció en el nuevo decreto para los conductores que se estacionan en las aceras de las terminales, estaciones de pasajeros o en las zonas adyacentes al servicio del Metro de Panamá.

El incremento más grande se da para los conductores que se estacionen sobre cualquier espacio público que forma parte de un proyecto de revitalización desarrollado por el Municipio. La multa pasó de $100 a $2,000.

‘La infracción a las prohibiciones será fijada sobre el vehículo, mediante boleta tipo ‘chicle' o adhesivas colocadas en la ventanilla del vehículo con la indicación del número de infracción y la cantidad de la multa correspondiente...', señala el artículo.

‘Si bien es necesaria una normativa que prohíba el uso de las aceras como estacionamiento, se trata de un incremento exagerado. Es una locura el monto de las sanciones',

GERÓNIMO ESPITIA

ARQUITECTO URBANISTA

Este incremento ya es sujeto de una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. El abogado Ernesto Cedeño demandó el Decreto No. 025-2019 fundamentado en la falta de una consulta ciudadana y que se trata de infracciones de tránsito que no es competencia del Municipio de Panamá.

En la demanda, Cedeño cita el artículo 24 de la Ley 6 de 2002, que establece que las instituciones están obligadas a permitir la participación ciudadana en todos los actos administrativos.

Para el arquitecto urbanista Gerónimo Espitia, se trata de un incremento ‘esotérico' de las sanciones. Aunque considera que se debe aplicar una sanción por estacionarse en las aceras, dijo que es un problema que se resuelve con educación.

A su juicio, no es viable establecer multas exageradas sin que los gobiernos locales ofrezcan alternativas a los conductores.

Antes de implementar multas, se deben tomar acciones para mejorar la movilidad de la ciudad. A su juicio, ese incremento de las multas no tiene otro propósito que financiar el proyecto de la playa en la Cinta Costera.

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