La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Los ascensos que serán llevados a la Corte

Los ascensos irregulares que se hicieron durante las pasadas administraciones suman 180. Ahora serán demandados ante la Corte Suprema de Justicia

En la Policía Nacional se ubicó la mayor cantidad de ascensos irregulares, 146 de los 180.

El Ministerio de Seguridad (Minseg) aún no ha definido la fecha en que demandará ante la Corte Suprema de Justicia los ascensos irregulares que se dieron en los estamentos de seguridad pública, durante la pasada administración.

‘Están los documentos', respondió la oficina de Relaciones Públicas del Minseg ante la pregunta de este diario sobre si las demandas ya se habían presentado, como lo informó el ministro Rolando Mirones, el pasado 26 de julio.

Después de un mes, las demandas de ilegalidad contra los decretos ejecutivos que legalizaron los ascensos no han sido entregadas ante la Corte Suprema de Justicia.

El Minseg, sin embarco, tiene definida la cantidad de ascensos ‘irregulares' detallados por rango en los tres estamentos de seguridad: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

En total son 180 ascensos que serán demandados ante la Corte Suprema de Justicia, de los cuales 21 son comisionados; de estos, 9 pertenecen a la Policía Nacional y 12 al Senan.

El ministro Mirones reveló las cifras durante el Consejo de Gabinete del pasado martes, en el que, además, presentó un informe sobre el tema de seguridad y las condiciones en que recibió la institución, corroboraron varias fuentes.

Entre los 180 casos, también hay reintegros y jubilaciones otorgadas de manera irregular, y los rangos van de sargento primero a comisionado.

De los tres estamentos de seguridad pública, en la Policía Nacional fue donde se dieron el mayor número de irregularidades, al alcanzar 146 de los 180 casos que serán demandados ante la Corte Suprema de Justicia, seguido del Senan, con 30; y los restantes 4 fueron en el Senafront.

Al dividirse por rango, la mayoría de las irregularidades se dieron en capitán, al contabilizar 47, de los cuales 42 son de la Policía y 5, del Senan. Siguen en número los tenientes, con 41 casos; y los de rango de mayor, con 37.

La lista la completan 8 subcomisionados, de los cuales 6 son de la Policía Nacional y 2 del Senafront; y 25 subtenientes.

El ministro Mirones, en sus declaraciones el 26 de julio, dijo que hay agentes a los que les hace falta 12 años de carrera y ya son comisionados.

En ese momento habló de que los ascensos irregulares se habían dado durante las dos pasadas administraciones gubernamentales y no precisó cantidad. Habló de ‘cientos'.

Señaló casos de policías que fueron ascendidos hasta tres veces en un periodo de cinco años, cuando un policía debe permanecer como mínimo cuatro años con un solo rango, indicó.

También dijo que los ascensos, los reintegros y las jubilaciones otorgadas de manera irregular habían representado una posible lesión patrimonial de unos $12 millones.

El ministro habló de diversas irregularidades, por ejemplo, agentes que estuvieron fuera de la institución por 20 años, regresaron con la asignación de rango como si hubiesen estado activos durante ese periodo, para después jubilarse.

Otros que salieron de la entidad con licencia sin sueldo y estando fuera fueron ascendidos hasta en dos ocasiones y explicó que la carrera policial de los agentes que salen de licencia queda suspendida.

Mirones ha reiterado en diversas ocasiones que los ascensos considerados irregulares serán demandados por ilegales ante la Corte Suprema de Justicia porque, a su juicio, se violó la ley.