Etesa cancela contrato de alquiler y contempla construir una sede propia

Actualizado
  • 05/09/2019 02:02
Creado
  • 05/09/2019 02:02
La pasada administración de Etesa, a cargo de Gilberto Ferrari, había firmado un contrato para mudar las oficinas de la empresa estatal a Dorado City Center por la suma de $2,266,370 por 36 meses

El polémico contrato entre la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y Panamá Commercial Properties, empresa propietaria del inmueble Dorado City Center, para mudar las oficinas de la entidad, fue cancelado.

Así lo informó a los medios de comunicación Carlos Mosquera, gerente de Etesa, y dejó por sentado que las oficinas de la institución se quedarán donde están actualmente, en el PH Sun Tower Mall en la avenida Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto.

‘Decidimos rescindir el contrato. Nos quedaremos donde estamos y estamos evaluando la posibilidad de construir un edificio nuevo o irnos a otro lugar', indicó,

El contrato entre Etesa y Panama Commercial Properties fue firmado durante la pasada administración y refrendado por la Contraloría General en mayo pasado. Sin embargo, Mosquera explicó que el documento contenía una cláusula que permitía su cancelación.

Otra razón que dio Mosquera para cancelar el contrato es que la Junta Directiva de Etesa consideró que sería costoso el traslado a las otras oficinas.

Mosquera también informó que se evalúa si mantienen las oficinas en el PH Sun Tower, cuyo contrato de arrendamiento vence el próximo 31 de diciembre, o buscan otro inmueble y también se analiza la posibilidad de construir su propia sede.

El nuevo contrato de alquiler había sido cuestionado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica que solicitó a la actual administración cancelarlo y también por directivos de la entidad. La empresa estatal mantiene un canon de arrendamiento mensual de $63,872.

El nuevo contrato establecía un canon de arrendamiento mensual de $70,824.08 por tres años. En total, era por la suma de $2,266,370.

El contrato contemplaba un pago durante el 2019 de $424,944, para lo cual se contempló el número de partida y durante el 2020 y 2021 un pago anual de $849,888,97 y en el 2022 de $141,648.16. Los precios incluían el ITBMS.

En el nuevo contrato, sin embargo, se aumentaba el área arrendada. Mientras en el actual edificio Etesa ocupa 4,594 metros cuadrados, en Dorado City Center serían 7,872 metros cuadrados.

Fuentes indicaron a La Estrella de Panamá que Etesa también evalúa la posibilidad de convocar una nueva licitación pública para la construcción de la cuarta línea de transmisión y descartaría todo lo que se avanzó en la pasada administración.

‘Decidimos rescindir el contrato porque así lo permite el mismo contrato. Nos quedaremos donde estamos y evaluamos la posibilidad de construir un edificio nuevo o irnos a otro lugar',

CARLOS MOSQUERA

GERENTE DE ETESA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus