Trabajadores de Franquicias Panameñas amenazan con huelga

Actualizado
  • 13/09/2019 02:00
Creado
  • 13/09/2019 02:00
Franquicias Panameñas se dedica a la operación y manejo de cadenas de restaurantes de comida rápida, que incluye la venta de pollo frito, pizzas y emparedados

Los trabajadores de los restaurantes de Franquicias Panameñas (FP) amenazaron ayer con irse a una huelga indefinida a partir del próximo viernes 20 de septiembre, si la empresa no atiende sus reclamos de aumento salarial.

Miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida (Sitcra) dijeron en conferencia de prensa que desde hace más de dos meses los trabajadores están negociando con la empresa el futuro de una nueva convención colectiva y que solo falta firmar 10 cláusulas, entre las cuales se destaca el aumento de salarios.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa está ofreciendo para este año un aumento máximo de $0.03 por hora para aquellos colaboradores con más de 20 años de servicios y no más de $0.02 para el resto del personal. Mientras que sus peticiones son de $0.05 a $0.18 por hora.

Luis Herrera, secretario de Defensa de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), a la cual está afiliado el Sitcra, dijo que desde el 2011 mantienen la misma propuesta de tabla de alza salarial y que no han aumentado ‘un solo centavo' .

‘Es totalmente irrisorio y una falta de respeto los $0.02 que la empresa está ofreciendo a los trabajadores de más de 35 años de labores en la empresa. Eso simple y sencillamente no lo podemos aceptar, es un insulto a la clase trabajadora que por más de 50 años no han sido reconocidos por la empresa que los ha enriquecido', afirmó el sindicalista.

Para los trabajadores, no es nuevo el argumento de que el negocio de la empresa está en números rojos. ‘Desde que firmamos la primera convención, en el 2003, ese argumento ha sido siempre el mismo', destacaron.

Aseguraron que esperarán hasta el 19 de septiembre próximo y, de no haber una respuesta positiva, se hará una declaratoria de huelga, que conllevará el paro de operaciones en todos los restaurantes de Franquicias Panameñas a nivel nacional.

Estos restaurantes incluyen las marcas KFC, Pizza Hut, Dairy Queen y Chili's, además de la planta procesadora que reúnen a 2,119 trabajadores en cerca de 120 locales.

Mientras tanto, la empresa hizo un llamado a los trabajadores para continuar en los mejores oficios en la mesa de negociación y así llegar a un acuerdo en beneficio de todas las partes.

‘Al día de hoy, trabajamos en la mesa de negociación, con un avance del 95% y con las mejores voluntades para lograr entendimientos con base en la situación económica que atraviesa la industria', expresó FP en un breve comunicado emitido ayer en relación a la convención colectiva con el Sitcra.

El total de activos corrientes de Franquicias Panameñas al 31 de junio de 2019 asciende a $53.2 millones, registrando una variación de $436,791, comparado al trimestre anterior finalizado el 30 de marzo de 2019, que fue de $53.7 millones. Las principales variaciones se reflejan en los rubros de efectivo y anticipos a proveedores y gastos pagados por anticipado, según el informe financiero de la empresa que aparece publicado en la Bolsa de Valores de Panamá.

Indica que en el segundo trimestre de este año, las ventas de los restaurantes disminuyeron un 8.6% con respecto al mismo periodo del año 2018, al totalizar unos $48 millones. No obstante, los trabajadores aseguran que la empresa reportó ventas por $112.1 millones en 2016 y el año pasado, un crecimiento de 2.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus