Delitos contra el medio ambiente se multiplicaron por seis

Actualizado
  • 28/10/2019 09:21
Creado
  • 28/10/2019 09:21
Las estadísticas del Ministerio Público dan cuenta de 289 causas abiertas en un año, lo que representa un incremento de 246 casos con relación al año pasado

Las denuncias por delitos ambientales se multiplicaron por seis en el último año.

Las estadísticas que reposan en el Ministerio Público indican que a septiembre del año pasado, se habían reportado 43 denuncias contra el ambiente. Un año después, habían 246 casos más.

El maltrato a los animales domésticos (109), la destrucción de los recursos naturales (70), los incendios de masa vegetal (33), el tráfico de especies de vida silvestre (46) y la tala de árboles (20) son los supuestos delitos que mayormente se han cometido contra el medio ambiente.

El Código Penal establece que quien, mediante acto de crueldad, cause la muerte o lesión a una mascota, será sancionado con prisión de dieciocho a veinticuatro meses o su equivalente en días multa o arresto los fines de semana.

En cuanto al tráfico de vida silvestre, se está dando mucho la comercialización de monos, de aves exóticas como guacamayas y de los huevos de la tortuga carey. Las penas por delitos ambientales son relativamente bajas y, por lo regular, no se aplican medidas de detención, lo que crea la percepción de que no existe castigo por las acciones contra el ambiente. Hasta septiembre de 2019, se han resuelto 23 casos. Solo un 4% ha llegado a un juicio oral. El 96% de las causas han sido resueltas mediantes acuerdos de pena.

Un 51% de las denuncias que ingresan al sistema de justicia son levantadas de oficio. Otro 45% de las causas abiertas son consecuencias de denuncias efectuadas. Y, un porcentaje mínimo (4%) de las acciones contra el ambiente son motivo de una querella penal. Otro dato interesante son las regiones donde mayormente se cometen las acciones. Un 17% de las causas abiertas provienen de la provincia de Panamá, 12% de Chepigana, Darién, y 45%, de otros distritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus