La deforestación

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
Los factores que llevan a esta práctica en gran escala son el descuido e ignorancia de la importancia de estos y, sobre todo, que en nuestro país hay leyes medioambientales deficientes

La deforestación o tala indiscriminada es provocada por la acción humana, y este es uno de los grandes males que se cometen contra la mayor riqueza del planeta: los bosques, el pulmón de la tierra. A través de los años, esta acción ha ido en crecimiento, sin medir las consecuencias y la vida silvestre con la que se acaba.

Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero.

Otro peligro que impacta a los bosques son los incendios forestales, algunos provocados por el hombre.

De igual manera, la deforestación arrasa con los bosques de forma masiva, causando un inmenso daño en la calidad del suelo, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Los factores que llevan a la deforestación a gran escala son: el descuido e ignorancia de la importancia de estos y, sobre todo, que en nuestro país hay leyes medioambientales deficientes.

Otras causas de la deforestación son las operaciones madereras comerciales, las cuales se dan en nuestro país dentro del Parque Nacional Darién. La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, el impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies de flora y fauna. La gran mayoría de los animales y plantas que habitan los bosques no pueden sobrevivir ante esta situación; la deforestación destruye su medio.

Según el informe “Planeta Vivo”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Panamá es el noveno país de Centroamérica que más árboles tala en la región.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) señaló en 2014, que Panamá había perdido unas 540 mil hectáreas de bosques y dos millones de hectáreas de tierra degradadas. (La Estrella de Panamá 25 de abril de 2018).

Se debe tomar conciencia de la importancia de estos datos, ya que es el ecosistema más rico en diversidad biológica, todo esto sumado a la función de los bosques, los cuales ayudan a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera, y también protegen las cuencas hidrográficas. Los bosques son áreas de gran belleza y tenemos la responsabilidad de preservarlos.

Mantener y conservar los bosques se convierte en un recurso que atrae la visita de turistas nacionales y extranjeros, ya que los ecoturistas pagan por conocer y ver las bellezas naturales de un país y no la destrucción causada por la explotación de los mismos. Además, los turistas están dispuestos a pagar donativos o entradas a los Parques Nacionales para la conservación de sus especies, y las personas de las áreas aledañas a los bosques pueden convertirse en guías y guardabosques, lo que ayudará a generar plazas de empleo.

Esto me lleva a reflexionar que dentro de la Udelas, una institución de educación superior, brindamos una enseñanza de excelencia y formamos profesionales con calidad.

Siempre podemos dar más; crear programas y actividades que busquen concientizar a los docentes, administrativos y estudiantes, sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros bosques, y que no se circunscriba solo en un día al año, sino todos los días.

Licenciada en Turismo
Lo Nuevo
comments powered by Disqus