Abrirán departamento de ciberseguridad en Minseg

Actualizado
  • 13/12/2019 00:00
Creado
  • 13/12/2019 00:00
El Ministerio de Seguridad solicitó ayuda a Estados Unidos para abrir una oficina de ciberseguridad y prevenir ataques de esta naturaleza

El Ministerio de Seguridad (Minseg) pretende crear un departamento de ciberseguridad para prevenir ataques informáticos.

El ministro Rolando Mirones viajó recientemente a Washington, Estados Unidos, donde se reunió con Chad F. Wolf, secretario Interino de Seguridad Nacional estadounidense e intercambió información sobre seguridad fronteriza, tráfico de personas y ciberdelitos.

En dicha visita, Panamá solicitó apoyo de recursos, tecnología y capacitación en ciberseguridad, ya que se espera que en enero de 2020 se apruebe la creación de una dirección de ciberseguridad en la entidad, destinada a reforzar y consolidar la protección del país, según informa un comunicado de prensa del Minseg.

Ambos funcionarios incluyeron en la agenda la posibilidad de recibir cooperación en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y del control de migrantes irregulares.

La reciente gira relámpago de Mirones incluyó también reuniones con miembros de la Agencia de Protección estadounidense de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés), el FBI (agencia de investigación) y la DEA (agencia antidrogas).

Según Mirones, lo más importante es que Panamá inicie el camino en materia de ciberseguridad. La logística y los datos cibernéticos deben contar con un resguardo y defensa ante cualquier tipo de ataque.

Actualmente, los ataques cibernéticos son tema de todos los días, y en Panamá se busca proteger las base de datos del Estado y de infraestructuras vitales, como el Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus