25 de Feb de 2020

Nacional

Consejo Nacional de la Mujer preocupado por el aumento de la violencia

Conamu hace un llamado a los estamentos de seguridad, a las autoridades encargadas, a la sociedad civil y especialmente

Feminicidio
La Ley 82 del 24 de octubre de 2013 tipifica el feminicidio como delito.Archivo | La Estrella de Panamá

El Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), máximo organismo consultor, propositivo y de asesoría para la promoción del desarrollo de la mujer en la vida política, social y económica del país, expresó su enérgico y toral rechazo al incremento de las muertes y agresiones en contra de mujeres, calificados como feminicidios, cada vez más crueles y violentes.

“Los recientes feminicidios con tortura, degollamiento, mutilaciones, con armas de fuego e incineración, nos mueve a levantar la voz para que la sociedad se haga consiente de esta terrible problemática que nos aqueja”, señala un comunicado.

El observatorio Panameño contra la Violencia de Género, que es un organismo interinstitucional coordinado por la Defensoría del Pueblo desde el 2009, da cuenta que durante el período 2014-2019 se han registrado 193 feminicidio, 127 consumados y 66 en grado de tentativa. El 75% de las víctimas fueron mujeres en edades de 18 a 49 años; siendo el rango de 18 a 29 años el que registra mayor cantidad de víctimas.

Conamu hace un llamado a los estamentos de seguridad, a las autoridades encargadas, a la sociedad civil y especialmente, a los operadores de justicia que son los responsables de garantizar a las víctimas de violencia de género la tutela judicial efectiva.

La Ley 82 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y niñas y reforma el Código Penal, se tipifica el feminicidio como delito contra la mujer.