Fiscalía contra el Crimen Organizado ha logrado nueve condenas desde 2011

Actualizado
  • 22/01/2020 00:00
Creado
  • 22/01/2020 00:00
En en año 2019 se reconocieron 61 víctimas, 18 hombres (trata laboral) y 41 mujeres (trata sexual), un niño y una persona gay

El fiscal Primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, dijo en un desayuno informativo sobre la prevención del delito de trata de personas efectuado este martes, que nueve personas han sido condenadas por ese delito desde que se implementó la ley, en 2011.

“Para la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada no es fácil averiguar estos delitos, pues se trata de organizaciones estructuradas en las que cada integrante tiene su rol”, dijo.

En 2019 se reconocieron 61 víctimas, 18 hombres (trata laboral) y 41 mujeres (trata sexual), un niño y una persona gay. Entre las modalidades detectadas, la mayor es por delitos de trata sexual, en la que se registraron 33 casos; 26 por trata laboral; 1 por servidumbre; otros 1, lo que totaliza 61 casos.

La nacionalidad más común es la colombiana (28), seguida de la venezolana (16), panameña (8), aunque también han detectado nicaragüenses y guatemaltecos.

La Comisión contra la Trata de Personas ha dado apoyo a las víctimas, algunas de las cuales han regresado a sus países de origen.

Al mes el fiscal investiga tres casos para determinar factores en los que existen vínculos para enmarcarlos en este delito; en ocasiones se relaciona a otra tipología y se envía a la fiscalía correspondiente. Los victimarios son nacionales y extranjeros.

Por su parte, Waleska Hormechea, directora de la Secretaría General de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, narró el caso de una niña que se encontraba en un yate a punto de zarpar, en agosto de 2019, pero el velero se dañó.

Una de las tripulantes observó una relación irregular entre una de las pasajeras y el señor que había pedido que la trasladaran a Hawai. Eso la motivó a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se percataron de un delito de servidumbre sexual. La pesquisa arrojó que la niña de 14 años, de nacionalidad camboyana, había sido vendida por sus padres y entregada a un norteamericano de 70 años que viajó por varios países de Latinoamérica.

Al momento de entrevistarla, la menor confesó que sus padres la habían vendido a los nueve años y relató la situación. Después de la intervención de los fiscales, la niña se estableció en Estados Unidos, donde estudia actualmente, tiene residencia y cuando cumpla 18 años decidirá si vuelve a su país o permanece en ese país.

Mientras, el hombre viajó a Camboya para tratar de impedir que la niña regresara con sus padres, y en este momento se encuentra pagando cárcel en Estados Unidos.

El evento informativo dirigido a la sociedad civil busca sensibilizar sobre la trata de personas y su detección temprana para que la comunidad pueda hacer una labor preventiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus