Asociación de Consumidores Libres rechaza propuesta para regular a las plataformas tecnológicas de transporte

Actualizado
  • 28/01/2020 17:25
Creado
  • 28/01/2020 17:25
La Comisión de transporte sesionará este miércoles para considerar el prohijamiento de este anteproyecto

La Asociación de Consumidores Libres de Panamá (ACL) comunicó al presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, el diputado Víctor Castillo que no participarán del proceso de prohijamiento del anteproyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para las plataformas tecnológicas que prestan el servicio público de transporte.

Esta comisión tiene previsto sesionar este miércoles 29 de enero para discutir el prohijamiento de esta iniciativa legislativa, presentada el pleno de la Asamblea por el propio diputado Víctor Castillo.

De acuerdo con la iniciativa de Castillo, las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte selectivo no podrán cobrar en efectivo, y deberán contar con una concesión emitida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para poder prestar el servicio.

De igual manera, según el anteproyecto, estos vehículos deberán estar protegidos por una póliza de seguro comercial vigente de cobertura amplia que ampare al conductor y a los ocupantes del mismo.

En una carta remitida al diputado Castillo, por el presidente de esta asociación, el abogado Raúl Eduardo Molina, le comunicó que esta agrupación no atenderá la invitación realizada por esta instancia para prohijar este anteproyecto.

Molina considera que el citado anteproyecto no conlleva ninguna mejora para el usuario y, contrariamente, profundiza las causas por las cuales el sistema de transporte de pasajeros es deficiente.

La ACL se opone a que con esa iniciativa se pretenda ampliar el poder a las concesionarias, otorgándole la facultad de manejar los certificados de operación de los choferes de transporte privado que utilizan las plataformas digitales.

También rechazan que se desconozca el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al prohibir nuevamente el uso del efectivo por parte de los usuarios de las plataformas.

De igual manera, se oponen a que se pretenda desconocer este fallo al prohibir las plataformas en el interior de la República.

“Consideramos que el problema del sistema de transporte es profundo. Desde hace muchos años no funciona y requiere un cambio total y una regulación que beneficie al usuario. El prohijamiento de dicha iniciativa es un enorme retroceso hacia el objetivo de todos los panameños de mejorar de una vez por todas el sistema de transporte”, precisó Molina.

Molina instó al diputado Castillo a retirar de discusión este proyecto y lo invitó a sentarse a trabajar con los usuarios en una reforma profunda del sistema.

“Ha llegado el momento de acabar con la corrupción imperante en la concesión y otorgamiento de cupos para el mal llamado transporte selectivo”, sostuvo Molina.

Destacó que estarán en la disposición para discutir e impulsar cualquier propuesta o iniciativa a través de la cual se garanticen los derechos y libertades de los usuarios.

Molina comunicó que oportunamente presentarán a la Asamblea, una propuesta de ley que vaya en beneficio de los usuarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus