Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Hospital del Niño, una espera que no termina

Lo reclamos en contra de la licitación del nuevo Hospital del Niño no cesan; y no solo llegan desde el consorcio perdedor del acto público, sino también del ganador virtual

El personal de Salud reclama un nuevo hospital para los niños del país.Archivo | La Estrella de Panamá

La historia de reclamos contra la licitación que corresponde a la construcción del nuevo Hospital del Niño no termina de tocar fondo, y en esta madeja los recursos legales llegan de las manos de la empresa virtualmente ganadora y de la perdedora.

El consorcio español Acciona Construcción, virtual ganador de la licitación, presentó un reclamo contra el último informe de la comisión evaluadora el pasado martes.

Una semana antes, el consorcio chino Camce tomó acciones similares contra el mismo informe. Ambos recursos buscan que se realice una nueva evaluación del proceso de licitación: sería el tercero, en caso de que la Dirección de Contrataciones Públicas acepte las pretensiones.

Ambos consorcios -con argumentos distintos, pero con el mismo objetivo-, piden una anulación parcial del informe de la comisión evaluadora del Ministerio de Salud (Minsa).

El reclamo de Acciona se fundamenta, entre otros aspectos, en que la comisión evaluadora, en su segundo informe, le otorgó 15 puntos en el renglón de experiencia, mientras que en el primer informe le asignó 23 puntos.

Maqueta del proyecto que no ha podido iniciar.Minsa

En el caso del consorcio Acciona, la comisión otorgó en el primer informe 87.92 puntos contra 72 puntos que obtuvo Camce. Sin embargo, a raíz de los reclamos de esta última, la Dirección de Contrataciones Publicas anuló parcialmente el primer informe y ordenó una segunda evaluación.

El Minsa creó una nueva comisión evaluadora que emitió el segundo informe el pasado 31 de enero.

En este documento, el consorcio español obtiene un puntaje total de 79.92, mientras que Camce mantiene los mismos 72 puntos.

La compañía española sigue siendo la ganadora virtual de la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño, que se realizó el 15 de abril del año pasado.

En su reclamo, Acciona señala que la comisión evaluadora “incurre en una evaluación errónea” en vista de que el personal propuesto cumple con los requisitos del pliego de cargos.

El consorcio chino, que obtuvo cero puntos en el renglón de experiencia, reclama que la comisión evaluadora no tomó en cuenta los documentos que sustentan su experiencia en la construcción de hospitales en otros países.

Por su parte, el Minsa emitió la semana pasada el informe de conducta por el reclamo de Camce, en el que pide a la Dirección de Contrataciones Públicas desestimar el recurso.

La Dirección de Contrataciones Públicas tiene hasta hoy para resolver el reclamo del consorcio chino.

El pasado miércoles, Contrataciones Públicas admitió el reclamo de Acciona Construcción y ordenó suspender la licitación. La incertidumbre por el nuevo Hospital del Niño continúa.