Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

El SPA recibe ocho denuncias cada hora

El 67% de los hechos puestos en conocimiento de las autoridades, que se reportaron en el primer mes del año, provenían de la provincia de Panamá

El SPA entró en vigencia en septiembre de 2016, en el Primer Circuito Judicial. Antes había sido puesto en vigencia antes en el resto de los distritos.Archivo | La Estrella de Panamá

Cada hora se reportan ocho supuestos hechos delictivos en el Primer Circuito Judicial de Panamá (que comprende desde la provincia de Panamá, Colón, Darién hasta la Comarca de San Blas).

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, en los treinta y un días de enero se reportaron 5,565 denuncias en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En las oficinas del sistema de justicia se interpusieron 3, 849 (69%) denuncias y 262 (5%) querellas. Otras 1,454 (26%) denuncias fueron levantas de oficio por el Ministerio Público.

En Panamá (3,697) y Panamá Oeste (1,204) se receptaron la mayor cantidad de denuncias y querellas de supuestos hechos delictivos. Colón (565) y Darién (84), Comarca Guna Yala (6) y Emberá Wounaan (9) acumulan el resto.

Los delitos contra el patrimonio económico (2,284), contra el orden jurídico y familiar (1,253), contra la vida e integridad personal (636) y contra la seguridad colectiva son los que ameritan la mayor cantidad de denuncias y querellas.

El 42% y 43% de las denuncias son recibidas durante la noche y el día, de lunes a viernes.

Los sábados y domingos el número de reportes baja considerablemente, según el Ministerio Público.

Como consecuencia de los hechos delictivos se realizaron 467 audiencias para legalizar la aprehensión de los supuestos infractores de la ley penal. En 456 de los casos, se determinó que la aprehensión era legítima. El Primer Circuito Judicial maneja más del 50% de los casos penales del país.

En el resto del país, el número de denuncias que se reportan en una hora es menor de uno o igual a uno.

En enero, por ejemplo, en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) hubo 651 denuncias y querellas. Las cifras indican que se registraron 21 denuncias en un día, es decir, que hubo menos de una por hora.

Las estadísticas muestran que son recurrentes las denuncias por robo, homicidio, violencia doméstica, pandillerismo y posesión de armas de fuego, en todos los distritos judiciales.

En Coclé y Veraguas, los delitos contra el orden jurídico y familiar (226), contra el patrimonio económico (158), contra la vida e integridad personal (77) y contra la seguridad colectiva (65) experimentan más denuncias.

En el Tercer Circuito Judicial (Chiriquí y Bocas del Toro) se reportaron 1,090 denuncias y querellas. Esto significa que cada hora se presentó una, es decir, 31 por día.

Los delitos contra el orden jurídico, familiar y el Estado Civil (260), contra el patrimonio económico (243), contra la vida y la integridad personal (205), contra la libertad e integridad sexual (127) y contra la seguridad colectiva (122) siguen siendo los más denunciados.

El Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) es el que menos denuncias acumula. En enero recibió 311, unas 10 por día. El 62% son contra el orden jurídico familiar y el Estado civil y contra el patrimonio económico.

El SPA entró en vigencia en septiembre de 2016, en el Primer Circuito Judicial. Es un proceso de juzgamiento moderno, ágil, que ofrece grandes soluciones para la justicia penal.

Pero, la falta de presupuesto ha originado un colapso operativo del SPA, que carece de eficiencia y vulnera garantías. Benedicto De León, presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal, está convencido de que el sistema requiere ajustes para alcanzar la efectividad que se necesita para enfrentar la criminalidad.