Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Elevan a causa compleja caso Pandeportes

La fiscalía indicó que se hace necesaria la práctica de otras diligencias en esta investigación que involucra a 132 organizaciones deportivas

Pandeportes
Sede de Pandeportes.Archivo | La Estrella de Panamá

La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylin Jaén, consideró viable elevar a causa compleja una investigación seguida por la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado) y el delito de blanqueo de capitales, en contra de diez personas en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en un hecho ocurrido durante el período 2014-2018.

El Tribunal de Garantías basó su decisión en una petición fundamentada y justificada por el Ministerio Público (MP). Existe, igualmente, una pluralidad de hechos y de imputados, por lo que hay motivos y circunstancias para declarar causa compleja en esta investigación penal por un año más. 

También se estableció en este caso la necesidad y justificación para realizar otras diligencias pendientes, en espera de estos informes de diligencias ya peticionados.

La fiscalía, representada por la fiscal Elizabeth Carrión, indicó que se hace necesaria la práctica de otras diligencias en esta investigación que involucra a 132 organizaciones deportivas que recibieron dinero de Pandeportes y que no pudieron sustentar el monto de manera correcta.

Destacó la fiscal que hacen falta dos informes, uno de los cuales es financiero y debe ser remitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otro final de la Contraloría General de la República de Panamá (CGRP).

Igualmente hizo énfasis en que existe una pluralidad de personas y de delitos, lo cual fue tomado en cuenta por la juez Meilin Jaén al otorgar el tiempo adicional de investigación.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal anticorrupción Elizabeth Carrión, mientras que por la defensa particular estuvieron los abogados Orlando Castillo, Cristian Lara, Juan Carlos Rojas, Nicolás Brea, Daniel Ramírez, Gilberto Pérez, Genarino Rosas, Gustavo Pereira y el defensor público Juan Ruiz.

Esta causa penal inició para la fecha del 30 de octubre de 2018. Por medio de publicaciones de un diario de la localidad, se inició de oficio una investigación, en la cual se denuncia presuntamente la utilización de fondos públicos que fueron otorgados a organizaciones deportivas y para la compra de implementos deportivos.