Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Asamblea cita a ministra Turner ante eventual llegada del coronavirus

La ministra de Salud, Rosario Turner deberá responder si está Panamá preparada para afrontar el coronavirus y detallar el plan de contingencia

Asamblea Nacional
Momentos en que se el presidente Castillero retorna para presidir el debate, luego que durante su ausencia y mientras presidía Zulay Rodríguez, fuera aprobada la citación de la ministra Turner.Gustavo Aparicio | La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes citar a la ministra de Salud, Rosario Turner para que informe y responda un cuestionario relativo a los preparativos de Panamá en materia sanitaria ante la amenaza de que puedan ingresar al país personas afectadas por el coronavirus.

Turner deberá responder si Panamá está preparada para afrontar el coronavirus y detallar el plan de contingencia del MINSA ante una eventual llegada del coronavirus a Panamá.

De igual manera deberá explicar si se ha contemplado la suspensión de las clases en los colegios oficiales y particulares de llegar este virus al país como medida de control sanitario.

También deberá detallar las medidas de control adoptadas en las dos fronteras y en los aeropuertos para poder identificar personas que presenten los síntomas compatibles con el coronavirus y cuántas personas se encuentran actualmente en observación por sospechas de contagio por coronavirus y cuáles son los procedimientos para su seguimiento y control.

Los diputados también piden información a la ministra de Salud como el plan para la captación, el control eventual cuarentena de estas personas y que lugar está previsto como centro de observación por cuarentena.

Además deberá informar si el Minsa está en coordinación con todas las entidades como aeropuertos, puertos, terminales de transporte terrestre, Servicio Nacional de Migración, Senafront entre otros, a fin de adoptar las medidas de control y prevención de contagios.

La citación fue impulsada por algunos diputados oficialistas entre ellos Zulay Rodríguez (quien presidía el debate en ese momento) y diputados independientes, y aunque el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ricardo Torres, solicitó la verificación del cuorum, finalmente el presidente de la Asamblea que retorno de inmediato para presidir la sesión, avaló la citación al no ordenar la verificación de los votos.