Semana decisiva para la licitación del nuevo Hospital del Niño

Actualizado
  • 03/03/2020 06:00
Creado
  • 03/03/2020 06:00
El pasado viernes se emitió el tercer informe de evaluación a la licitación que pone una vez más al consorcio español Acciona Construcción como ganadora virtual para construir el proyecto. Vocero de Camce alega que se evalúa si se tomarán acciones

Una nueva evaluación, un nuevo informe, nuevos resultados y una espera que no termina. Se trata de la licitación del proyecto del nuevo Hospital del Niño, que entra en una semana decisiva.

La estructura del Hospital del Niño se ha quedado pequeña para la demanda.

El pasado viernes, el portal Panamá Compra subió el informe de evaluación parcial que ordenó la Dirección de Contrataciones Públicas al acto público. Aunque se mantiene como ganador virtual al consorcio español Acciona Construcción, la nueva evaluación arrojó cambios significativos hasta el punto que solo superó por nueve milésimas al consorcio chino Camce.

Es el tercer informe de evaluación que se hace al acto público, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas anulara parcialmente los dos primeros y solicitará al Ministerio de Salud una nueva evaluación ante los reclamos de los dos consorcios.

En este último, el consorcio español obtuvo 87.92 puntos contra 87 que logró el consorcio chino. En la segunda evaluación, del 31 de enero pasado, Acciona sacó 79.92, mientras que Camce 72 puntos.

Ambos consorcios habían presentado reclamos al considerar que la comisión evaluadora no había hecho una correcta ponderación en cuanto al renglón de experiencia en construcción de hospitales, en el caso de Camce, y del personal idóneo a Acciona.

La comisión evaluadora fue instalada el pasado jueves 27 de febrero para analizar parcialmente la licitación y tenía dos días para presentar el informe que se dio al día siguiente, es decir, el viernes.

Con la nueva evaluación ambas empresas obtuvieron un mayor puntaje, pero el resultado es el mismo: Acciona resultó la ganadora virtual.

El consorcio chino Camce tiene hasta el próximo viernes para presentar algún reclamo en contra del nuevo informe o, de lo contrario, el Minsa podría finalmente adjudicar la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño. Voceros de la empresa alegan que evalúan si presentan o no reclamo contra el nuevo informe.

Las autoridades del centro hospitalario prefieren, por el momento, no emitir opiniones sobre el nuevo informe y esperar cómo finaliza este tercer informe.

El acto público se realizó el 15 de abril del año pasado y hasta la fecha no se ha podido adjudicar el contrato debido a los constantes reclamos que se han presentado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus