Rebatiña en tiempos de coronavirus: una breve reflexión sobre la histeria colectiva

Actualizado
  • 10/03/2020 18:32
Creado
  • 10/03/2020 18:32
Compras masivas de alcohol y desinfectantes marcan el pulso de una ciudad ansiosa, un días después que el Gobierno confirmó el primer caso de Covid-19

En una cafetería de la ciudad, tres hombres y tres mujeres leen una noticia en su celular y debaten el avance del Covid-19. Mientras ellos discuten la expansión del virus —117 mil casos, 114 países—, en el supermercado y la farmacia que colindan con este local empieza a agotarse el inventario de productos de limpieza personal, gel alcoholado y varios tipos de desinfectante.

En redes sociales circuló, poco tiempo después, un video que retrataba más o menos lo mismo: un grupo de personas se abalanzaba sobre cajas vacías en busca de las preciadas toallitas para desinfectarlo todo.

La popular rebatiña. La escena se repetía en al menos dos supermercados de la periferia. Estaban repletos, con largas filas y las personas cargaban al menos un producto de limpieza personal en la mano. Nadie quería quedarse por fuera. Menos los jubilados, que reciben sus pagos por estas fechas.

Falta de Alcohol en los supermercados de Panamá

El sociólogo y docente universitario Marcos Gandásegui dice que la reacción del panameño es "por falta de orientación".

La población no está bien informada para reaccionar con la llegada del Covid-19 y las declaraciones de la ministra Rosario Turner, que dijo que la paciente tiene un Covid-19 leve es "irresponsable", según Gandásegui. 

"La epidemia del coronavirus está produciendo mucho miedo colectivo, en buena medida, por la manera en que las tecnologías de la información y comunicación están determinando nuestra vida cotidiana", dice el también sociólogo Alonso Ramos. "En ese sentido, estamos viendo distintas formas y niveles de respuesta de los Estados. En países como China o Italia se han tomado medidas que para Panamá podrían parecer extremas, pero estas medidas evidencian una respuesta efectiva frente a la propagación del virus".

Para Ramos, lo importante es fortalecer la confianza en las instituciones. Eso es lo que le ha permitido a China revertir los estragos del virus, añade.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, por su lado, hizo este martes un llamado a la calma. Recomendó no alarmarse ante el coronavirus y cree tener confianza en que en esta y en cualquier otra circunstancia el país se sobrepondrá y seguirá adelante.

"Les recomiendo a los que nos escuchan: ¡calma, calma, que nos vamos a sobreponer ante esta y ante cualquier circunstancia si trabajamos juntos, y estoy seguro de que unidos vamos a avanzar!", fueron sus palabras textuales.

Al terminar esta nota, se habían registrado muertes en China (3,646), Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, EEUU, Reino Unido, España y Argentina. Los recuperados sumaban 64,000. 

El primer caso confirmado en Panamá fue importado desde España, el tercer país de Europa con más casos (1,695).

Al terminar esta nota, también, eran cinco las personas que conversaban en el café. Uno se retiró y se despidió con un abrazo y un beso en la mejilla de las mujeres presentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus