Embajada de Irlanda prevé cooperación bilateral con Panamá

Actualizado
  • 11/03/2020 00:00
Creado
  • 11/03/2020 00:00
El país europeo abre las puertas a oportunidades con una nueva embajada en Colombia, lo que incluye a Panamá en una serie de nuevos proyectos económicos, sociales, tecnológicos, de educación y turismo

La presencia del Gobierno irlandés en Latinoamérica ha dado un nuevo paso al establecer una nueva embajada en Colombia, bajo el liderazgo de Alison Milton, embajadora de Irlanda en suelo colombiano. Otras naciones latinas como México, Argentina y Brasil han gozado de la representación irlandesa desde hace más de tres décadas. En una conversación con La Estrella de Panamá, la embajadora Milton contó que la estrategia de ubicarse en Colombia, cercano a Panamá “nació como parte de un programa de expansión en otras regiones (llamado Global Islands) en el cual se planea la apertura de más de 20 embajadas en los próximos años, siendo Colombia y Chile los primeros pasos de esta división gubernamental”.

“Panamá ha sido un país 'distanciado' de Irlanda, pero ahora podemos establecer una nueva relación uniendo los beneficios que tenemos como países pequeños”, destacó la embajadora. Irlanda posee 4,83 millones de habitantes, siendo un total cercano al panameño (4,099 millones de habitantes), lo que se presenta como una ventaja en relaciones comerciales. “Tenemos mucho en común comercialmente, ya que Irlanda se maneja con el comercio marítimo, una de las características importantes también de Panamá, sin embargo, la población irlandesa no ha levantado gran interés por el istmo como por Colombia, en comparación”, señaló Milton, “en Irlanda existe una cultura de pensar en la región latinoamericana como Ecuador, Perú, Colombia, México, Chile y Argentina, pero la población no suele detenerse en Panamá. Esto lo vamos a cambiar”, aseguró.

Al asentar las relaciones entre el istmo e Irlanda en 2001, se creó un vínculo que será ahora reforzado con la presencia de Milton, quien es la primera embajadora acreditada de Irlanda en el país. El rol de la mujer en Irlanda ha ido acentuándose, pero aún no llega a su cúspide; según las estadísticas brindadas por Milton, solo el 34% del cuerpo diplomático irlandés está compuesto por mujeres. En América Latina el país europeo es representado por mujeres en México, Argentina y Colombia. “Es un enorme privilegio para mí porque en Panamá estoy dando el paso para afianzar una fortaleza multilateral y de reconocimiento como mujer”, expresó.

Nuevos planes

Uno de los pilares en los que se busca centrar la unión entre ambos países es la economía digital, que ha sido exitosa en Irlanda durante los últimos diez años. “Nuestro secreto ha sido invertir generosamente en la educación, la empresa privada y pública, así como implementar un diálogo social solidario que crea una base fuerte entre la población”, afirmó Milton. A su vez, destacó que existe interés en intercambio de conocimiento en tecnología financiera, tecnología científica y educativa junto a la agencia estatal irlandesa Science Foundation Ireland, encargada del desarrollo de las ciencias y el programa Horizon 2020, que lleva a cabo convenios con Europa para estudiantes interesados en la tecnología y su implementación científica en la sociedad.

En cuanto a educación, la agencia Education In Ireland, enfocada en el intercambio estudiantil con universidades latinoamericanas, es un eslabón que busca impulsar las oportunidades para estudiantes centroamericanos. “Es una oportunidad de gran potencial con las ventajas de Irlanda y la conectividad de Panamá con los países vecinos”, apuntó la funcionaria. Milton aseguró que, según datos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en el programa de intercambio estudiantil formado por 250 estudiantes, 23 panameños escogieron Irlanda como su centro de estudios.

“Tenemos que sembrar las semillas y tomar las riendas para un futuro mejor para las nuevas generaciones”, añadió. “Somos un país humilde porque sabemos que no hemos hecho cosas bien, pero queremos compartir lo que tenemos para formar lazos estrechos con otras naciones”.

“Presentamos una oferta importante, un gobierno estable, una población en crecimiento gracias a la inversión en la educación, y a nivel de empleo hay una posibilidad alta de obtención de puestos en empresa pública o privada”, agregó.

De igual manera, Milton enfatizó la importancia de llevar a cabo un plan de cooperación en cuanto a la lucha contra el cambio climático y en pro de las zonas de biodiversidad locales por la posición vulnerable de ambos países y sus costas marítimas, “así que queremos reforzar nuestros pasos hacia planes de cooperación bilateral de forma comprometida y cualquier oportunidad que se presente la vamos a aprovechar”.

Aun con las medidas preventivas, Irlanda no ha podido evitar el azote del coronavirus, ya que las entidades de salud en dicho país anotaron 34 casos de Covid-19 hasta la fecha y más de 1,784 personas en observación médica.

ALISON MILTON
Diplomática irlandesa establecida en la Embajada de Irlanda en Colombia
Nombre completo: Alison Milton
Ocupación: Embajadora de Irlanda en Colombia
Resumen de su carrera: Licenciada en comercio, banca y finanzas del University College of Dublin y con maestría en estudios de desarrollo comunitario de la Universidad Nacional de Galway. Comenzó su carrera como primera secretaria del Programa de Ayuda Externa en la Embajada de Mozambique. Trabajó en diversos puestos diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda y en la Embajada de Lesotho. Fue directora del Programa de Ayuda Humanitaria y miembro de la junta directiva del Ministerio. Empezó como embajadora en Colombia en enero de 2019.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus