Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Iglesia católica suspende las misas sabatinas y dominicales

El arzobispo José Domingo Ulloa declaró que el domingo se transmitirán celebraciones eucarísticas durante todo el día por radio y televisión de 8:00,  9:30  y 11:00 a.m. 

Gobierno restaurará Catedral Metropolitana
las bodas y los bautizos se celebrarán con el mínimo de familiares presentes en las ceremonias. La Estrella de Panamá

Dadas las circunstancias sanitarias que vive el país respecto al nuevo coronavirus (Covid-19) y cumpliendo responsablemente con los lineamientos de las autoridades de salud, la iglesia católica panameña tomó la decisión de suspender las misas los sábados y domingos en áreas donde se han reportado casos.

José Domingo Ulloa,  arzobispo metropolitano de Panamá, declaró esta mañana en conferencia de prensa que el saludo de la paz queda ‘suprimido’ en las misas y que la aucaristía será dada en la mano. También recomendó a los sacerdotes que antes de participar en la comunión eucarística deben lavarse las manos o utilizar un gel alcoholado.

Añadió que las bodas y los bautizos se celebrarán con el mínimo de familiares presentes en las ceremonias en las Iglesias católicas del área de la Arquidiócesis de Panamá.

El arzobispo exhortó a las personas mayores de 70 años a tener cuidados especiales, entre ellos abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas.

En cuanto a los sacerdotes, diáconos, movimientos religiosos, ministros y otras religiosos deberán cumplir con la normas de higiene dadas por el Ministerio de Salud -lavado de manos, uso de gel alcoholado, etc-. Aquellos que tengan afecciones respiratorios y otros síntomas relacionados con el Covid-19 no podrán celebrar la eucaristías.

En el caso de que los sacerdotes vayan a dar los sacramentos y la unción a los enfermos están obligados a usar las mascarillas, extremar cuidados, incluyendo no participar en celebraciones litúrgicas.

Las medidas de higiene serán validas para todo el país, en tanto que la suspensión y restricciones de las actividades religiosas se circunscribirán por el momento a la Arquidiócesis de Panamá.

Las misa de domingos se transmitirá por radio y televisión, mientras que las parroquias utilizarán las plataformas digitales que tengan a disposición.

Con información de Juan Alberto Cajar B.