Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Canal de Panamá amplía controles en tránsito de barcos para contener el Covid-19

Según la ACP, las normas se suman a otras de la entidad y a su Reglamento de Sanidad y Prevención de Enfermedades dentro de aguas panameñas

Gala con Rubén Blades y documental cierran los festejos del Canal
.Archivo | La Estrella de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron que tomarán mayores medidas de seguridad para el tránsito de buques frente a la alerta sanitaria por el brote del coronavirus (Covid-19).

Entre las nuevas disposiciones aprobadas por la ACP están que:

Los buques que transitan por la vía y que viene de puertos de países afectados por el virus, tendrán que reportar ante el Ministerio de Salud (Minsa) cualquier cambio de su tripulación en los últimos 14 días.

El arqueador del Canal confirmará por radio que todos los tripulantes están sanos y si se ha dado cambios en la misma, todo antes de realizar el embarque.

El personal que realizará las inspecciones en las embarcaciones se le ofreció gel alcoholado y mascarillas.

Se establecerá una comunicación permanente entre el Minsa y los médicos de Sanidad Marítima.

Las navieras están obligadas a reportar cualquier persona con síntomas de enfermedad, tengan Covid-19 o no. Según explicó la ACP las mismas ya fueron informadas por el Minsa.

Estas reglas adicionales se suman a las ya establecidas por la ACP y el Reglamento de Sanidad y Prevención de enfermedades dentro de aguas del Canal de Panamá.

Las autoridades reiteraron también que los centros de visitantes de Miraflores y el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en la Ciudad de Panamá; el centro de visitantes de Agua Clara en la provincia de Colón; y el Centro Interactivo del Canal en la provincia de Veraguas; permanecerán cerrados.