Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Implementan consultorio virtual para atención médica a distancia

Las medidas como atención a distancia, módulos rodantes y la compra de equipo para pacientes con Covid-19 forman parte del Plan Protégete Panamá

Minsa activa alerta en el país por caso positivo de Chikungunya
Fachada del Ministerio de Salud en Ancón.Archivo | La Estrella de Panamá

Luego de una semana de declararse el primer fallecido por Covid-19 o coronavirus, el lunes en la tarde, las autoridades panameñas pusieron en marcha la aplicación “Rosa”, un consultorio virtual que hasta el momento ha captado a través de un “triage tecnológico” a 693 personas y atendido 242 consultas a distancia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

También forman parte del Plan Protégete Panamá dos módulos de atención para las personas que tengan sintomatología respiratoria. Este martes se registró la atención en el primer punto en el centro de salud de Pueblo Nuevo y, posteriormente recorrerá  los otros centros del Minsa y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los módulos servirán para que las personas reciban una atención previa a través de un filtro y así los pacientes con sintomatología leves, no ingresarían a los centros hospitalarios que están reservados para la atención de pacientes con padecimientos más severos.

El Minsa también gestionó este martes, la adquisición de equipos y medicamentos para pacientes en cuidados intensivos y mejorar su tratamiento, condición y pronóstico.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó que el comportamiento clínico de las personas afectadas por Covid-19 en Panamá está predominado con manifestaciones leves e informan que los trabajadores de la salud afectados no han sido contaminados durante atención de pacientes en intensivos, sino que resultaron positivos por contacto con familiares o personas con Covid-19.

El Minsa reitera a la ciudadanía en general, la necesidad de mantenerse en casa y en la importancia del lavado de manos y mantener las medidas básicas de higiene, al igual que seguir las cuentas oficiales y página del Minsa.

Una vez más el Gobierno Nacional reconoce la labor de los trabajadores sanitarios, en especial a los médicos de las salas de cuidados intensivos por el compromiso demostrado y que continuará distribuyendo los equipos de protección de bioseguridad.