Panamá reporta 86 casos de Covid-19

Actualizado
  • 17/03/2020 18:35
Creado
  • 17/03/2020 18:35
Panamá ha sancionado al primer paciente con Covid-19 por abandonar su residencia en cuarentena. El paciente reside en el distrito de La Chorrera

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron la tarde de este martes 17 de marzo que Panamá registra 86 casos de Covid-19.

Junto a eso, Panamá ha dado pasos importantes al aislar el primer genoma del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.

El Ministerio de Salud, desde la rueda de prensa, detalló que Panamá tiene 71 personas en aislamiento, 14 hospitalizados. El virus se ha manifestado en 41 mujeres y 45 hombres. Panamá sigue reportando una sola muerte por el Covid-19. 

Lourdes Moreno, jefa de infectología del Ministerio de Salud, recalcó que el 30% de los casos corresponde a edades menores de 39 años. "Esto significa que son las personas que tienen que dar la batalla y tener la conciencia de cuidar a nuestros padres y abuelos", reclamó Moreno. 

La población de mayor riesgo que superan a los 60 años, detallaron las autoridades, marcó un 17%. "Señores de Panamá Oeste… prestemos atención Panamá protégete, quedémonos en casa. Ampliar todas las medidas son necesarias. Queremos aquí pedir la solidaridad de la población", manifestó la doctora.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que ya hay indicios de medicamentos potencialmente eficaces para el Covid-19 y dos de esos tratamientos están en Panamá y se están aplicando a los pacientes.

La otra buena noticia, destacó Sáez-Llorens, es que ya se iniciaron los ensayos con vacunas en varias partes del mundo. Esto ensayos pueden durar un año en terminar, por el tema de seguridad. "Vamos a tener vacuna en el otro año", puntualizó el infectólogo. 

La otra buena noticia es lo que ha hecho el Instituto Gorgas: aislar el primer genoma del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19.

Lo anterior, explica Sáez-Llorens, permite trazar la procedencia del virus de diferentes áreas y saber de dónde vinieron los primeros virus del país. 

A la vez ayuda a saber la posibilidad mutación y cómo va evolucionar el Covid-19 en el país y la cepa que vamos a tener. Ese dato es vital para valorar si la cepa va a ser prevenida con las vacunas.

De esta forma Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en alcanzar este logro, desarrollado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Por otro lado, Panamá ha sancionado al primer paciente con Covid-19, por abandonar su residencia en cuarentena. El paciente estaba localizado en el distrito de La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus