Ministerio de Seguridad adquiere municiones por $7.1 millones

Actualizado
  • 25/03/2020 20:36
Creado
  • 25/03/2020 20:36
La compra de municiones del Ministerio de Seguridad será dentro del marco del Estado de Emergencia Nacional

El Ministerio de Seguridad (Minseg) contrató mediante el procedimiento especial $7.1 millones en municiones.

El Gobierno declaró Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de los efectos generados por la enfermedad infecciosa Covid-19, causado por el coronavirus, y la inminencia de la ocurrencia de nuevos daños, producto de las actuales condiciones de esta pandemia.

La compra de municiones del Minseg será dentro del marco del Estado de Emergencia Nacional y se le comprará a la empresa Inumex, S.A., en las cotizaciones 52 y 53 por medio del procedimiento especial las adquisiciones. La cotización 52 fue aprobado por la suma de $3 millones y la cotización 53 ha sido aprobada por $3.9 millones. El valor de la compra es por un monto de $7.1 millones.

“Dentro del periodo de duración del Estado de Emergencia Nacional estaremos coordinando con usted (ministro de Seguridad) y el Ministerio de Economía y Finanzas los detalles relacionados a las partidas que deberán ser trasladados a su institución para pagar esta compra”, escribió Juan Muñoz, viceministro de la Presidencia.

Juan Pino, ministro de Seguridad, justificó la compra señalando que el “Estado panameños debe prepararse en cuanto a orden público y tomar todas las medidas de ley y orden. Tienen que haber orden en el país y estar preparados para casos de contingencias que se den en el país. Hace unos años no se hacen estas compras. Debemos ser responsables como país”.

“No estamos preparando para cualquier situación y debemos afrentar con responsabilidad”, agregó el titular de Seguridad.

De acuerdo Resolución de Gabinete del 13 de marzo de 2020  la suma total autorizada para las contrataciones especiales será de $50 millones. Las misma podrán utilizarse dentro de un periodo de 180 días calendario.

En la primera compra, la de $3.1 millones, el Ministerio de Seguridad adquirió 5 millones de municiones de calibre 9x19mm, marca Federal, Modelo Speer Lawman. El valor de cada uno es de $0.47. Otras de las compras son 500 mil municiones calibre 5.56x45 para Fusil M16/M4, municiones fulla metal jacket 62 gr Mil Spec de EEUU.

La garantía será por 5 años y el valor unitario es de $1. También se adquieren 75 mil municiones calibre 127 ½, marca Federal, que se confeccionan en Estados Unidos y tienen una garantía de 5 años. El valor unitario de $1.

Se compran capsulas lacrimogenas, granadas lacrimogenas, gas irritante, proyectil de pepperrall.

La gran mayoría de los productos requieren de la aprobación de exportación por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El Gobierno de Panamá se compromete en agilizar los trámites directamente con el gobierno de los Estados Unidos para acelerar el tiempo de entrega, porque sin el apoyo del Estado el proceso normalmente podría durar entre 30 a 90 días hábiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus