Padres piden al Meduca fiscalizar clases por módulo en escuelas privadas

Actualizado
  • 26/03/2020 17:09
Creado
  • 26/03/2020 17:09
Estos se muestran preocupados por los métodos, calidad y costo de las clases dictadas a distancia, luego de que se suspendiera la instrucción presencial ante el brote del Covid-19

Grupos de padres de familia, que tiene a sus hijos en colegios privados, se muestran preocupados por como se están impartiendo las clases a distancia luego de que se suspendiera la instrucción presencial ante el brote del nuevo coronavirus (Covid-19).

Así lo manifestó este jueves en un comunicado la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa), que piden a las autoridades fiscalizar las clases por módulos luego de que el Ejecutivo decretara el cierre temporal de colegios público y particulares.

Entre las solicitudes de Unadepa están que el Ministerio de Educación (Meduca) esclareza los mecanismos para prestar los servicios educativos virtuales y por módulos; además de pedir que se incluya a los padres en dicho proceso.

También solicitan que el Meduca mantenga un seguimiento de los programas académicos y si los centros educativo privados están cumpliendo con los contratos firmados con los padres, tanto en la cantidad de horas como en la calidad de la enseñanza.

Igualmente, exigen que las autoridades comprueben que los docentes son idóneos para impartir clases de manera virtual.

Otro punto que destaca Unadepa es la situación legal de los contratos firmados entre los padres y el colegio, concretamente si algunas clausulas económicas “pudieran entrar en suspensión dado la situación de cuarentena que atraviesa el país”.

“El Gobierno Nacional a través de Meduca y Acodeco debe establecer un sistema de Solidaridad con los dueños de Colegios Particulares para solicitar revisen los montos reales por el servicio de educación virtual, descontando de manera transparente los gastos operativos en que no están incurriendo por encontrarse los centros educativos cerrados”, señaló el grupo de padres.

También pidieron definir como serán las clases virtuales en el caso de las educación especial y solicitaron al Gobierno intermedie entre los proveedores de internet para flexibilizar los costos a los estudiantes.

El Estado panameño ordenó el cierre de todos los centros educativos del país hasta el 7 de abril como medida para contener la expansión del Covid-19, declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que registra en Panamá 558 contagiados y 8 fallecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus