Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

COVID-19 en Panamá: Minseg promueve acuartelamiento total de uniformados

El Covid 19 obliga a las autoridades a tomar medidas para evitar su propagación

Unidades de la Policía Nacional inspeccionando los salvoconductos durante la cuarentena en Panamá
Unidades de la Policía Nacional se mantiene en todo el país garantizando el cumplimiento de la cuarentena en PanamáArchivo| La Estrella de Panamá

El Ministerio de Seguridad estaría ordenando el acuartelamiento de los uniformados por un periodo de tres meses para enfrentar la pandemia de Covid 19 que azota el país, reveló un documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

La medida busca contar con los recursos disponibles para enfrentar las eventualidades que podrían presentarse en las calles y avenidas a consecuencia del avance del Covid 19. que en treinta días ha cobrado la vida de 63 personas y contagiado a 2,528 en Panamá. También evitaría que los agentes de seguridad lleven el virus a sus hogares. En este momento, existen 228 unidades contagiadas y otras 457 están en cuarentena.

El  informe detalla que se hace necesario implementar las acciones de acuartelamiento total para minimizar el aumento de casos de contagio dentro de las filas de la fuerza pública y de los familiares de los uniformados.  Un grupo de los uniformados estarían activos y otros en reserva y estarían alojados en hoteles de la localidad.

La propagación del COVID-19 es una amenaza grave para los agentes de las fuerzas de seguridad panameña, sobre todo para los de menor rango que salen a las calles a cumplir con su deber constitucional de garantizar el orden, combatir la delincuencia y detener a quienes violen las medidas de cuarentena, exponiéndose al contagio del virus que circula en distintos ambientes y que en ocasiones es asintomático.

En esta batalla, dos agentes han perdido la vida: Abel Ábrego, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Juan De La Cruz, subcomisionado.

Pero, no todos los agentes están de acuerdo con la medida argumentando que existen estamentos que no cuentan con las condiciones para atender las necesidades (cocinas, cocineros, dormitorios, baños, etc…) de las unidades.

Los estamentos de seguridad tienen un pie de fuerza de 20 mil unidades, sin embargo, solo se tienen herramientas de trabajo para ocho mil hombres, explicó el informante del Minseg. “Lo que quiere decir que un día no se podrán tener ni siquiera la mitad de las unidades en las calles”, agregó.