En Penonomé sancionan a quienes violen toque de queda con trabajo comunitario

Actualizado
  • 12/04/2020 13:55
Creado
  • 12/04/2020 13:55
Aquellas que incumplan con la cuarentena serán sancionadas con un primer pago de $100 y de reincidir se duplicará o ocho horas de trabajo comunitario

En el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, aquellas personas que violen el toque de queda o cuarentena serán sancionadas con trabajo comunitario de no poseer los medios económicos para el pago de la multa. Lo anterior quedó establecido mediante el Decreto Alcaldicio No. 011-20 del 8 de abril de 2020.

El documento oficial firmado por la alcaldesa del distrito de Penonomé, Paula María González, además crea el Grupo de Apoyo para Respuesta Rápida a la Sociedad (Garras), que estará facultado para realizar inspecciones, rondas, revisión de documentación (cédula/salvoconducto) a toda personas que circule por las calles, aceras o cualquier otro tipo de vías del distrito de Penonomé.

La iniciativa sirve de apoyo para verificar el cumplimiento de los Decretos Ejecutivos del Gobierno Nacional en cuanto a las horas de salida de casa, salvaconductos y toque de queda.

El Grupo de Apoyo Garras también queda facultado para imponer sanciones ejemplares acordes a las regulaciones que están fijadas en los decretos municipales, para la violación del toque de queda o la hora de salida de casa, la cual será inicialmente de $100 y en el caso de reincidir será el doble de la misma.

El documento aclara que si el infractor no cuenta con la capacidad inmediata para el pago de la sanción, será puesto a ordenes de la Polícia Nacional, para que lo mantenga en custodia hasta tanto una tercera persona pague la multa; en el caso que está opción no se cumpla el sancionado deberá sancionado a ocho horas de trabajo comunitario.

El trabajo comunitario abarca desde la limpieza  de casetas, calles, veredas y parques, así como cualquiera otra área en común. Este trabajo comunitario es de cumplimiento inmediato o al día siguiente de ser puestos a órdenes de la Alcaldía de Penonomé la persona que incumple con las medidas de mitigación del COVID-19.

Para el pago de sanciones, la Tesorería Municipal de Penonomé atenderá en un horario especial de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 mediodía.

En el único paragrafo del Decreto Alcaldicio destacan que en el caso de incumplimiento de lo establecido por parte de algún funcionario municipal o del orden público, le abrirán un proceso administrativo o la denuncia ante la entidad judicial administrativa que corresponda.

El Grupo de Apoyo Garras busca aliviar la carga de los Jueces de Paz, a fin de atender las innumerables quejas de la ciudadanía por temas de quemas, venta de licor, animales en estado de abandono y violaciones al toque de queda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus