Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Defensora del Pueblo pide redoblar acciones para evitar contagios por COVID-19 en cárceles

Coco sostuvo que la reducción de la población carcelaria, con mecanismos provisionales para los privados de baja peligrosidad, es esencial

Coco
Para la Defensora del Pueblo, Maribel Coco los incentivos económicos a quienes por sus realidades no pueden trabajar desde sus hogares, es crucial.Archivo| La Estrella de Panamá

La Defensora de Pueblo encargada, Maribel Coco instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para seguir ejecutando medida, en las cárceles del país,  con miras a descongestionar el sistema penitenciario, ante el peligro que representa para esta población un posible contagio por coronavirus.

Aunque Coco aplaudió las medidas extraordinarias rápidas y oportunas de conceder rebajas de pena de acuerdo a las evaluaciones realizadas por las autoridades, hasta hora ejecutadas, señaló que estas medidas se deben dar cumpliendo con las garantías del debido proceso y protección a la sociedad.

“El momento que vive el país y el mundo amerita estas y otras acciones extraordinarias para descongestionar nuestro colapsado sistema penitenciario, posible hervidero de contagio del coronavirus, tanto para los privados de libertad, como para el personal de estos centros y sus visitantes”, precisó.

Sostuvo que la reducción de la población carcelaria, a través de mecanismos provisionales de aquellos privados de libertad de baja peligrosidad, es esencial.

Indicó también que es de especial atención y cuidado, los adultos mayores, el segmento de la población más vulnerable ante esta pandemia, por lo que asegura que las decisiones de atención de salud se deben dar de acuerdo con las necesidades médicas  y con información científica al respecto.

De igual manera, manifestó que hay que garantizar estímulos fiscales, otorgar prórrogas en las obligaciones esenciales de la población en las circunstancias que vive el país. "Es necesario el estímulo a las políticas de protección social que van directamente dirigidos a quienes tienen menos capacidad de reacción a la crisis sanitaria", dijo.

“Es de prioridad los incentivos económicos a quienes por sus realidades no pueden trabajar desde sus hogares es crucial, el ingenio de las grandes corporaciones, políticas de fomento y facilidades fiscales y de otra índole para reconvertir sus actividades a acciones que se necesiten e impliquen la menor pérdida de fuentes de trabajo y la reinserción de otro tipo de actividades que se requieren con urgencia en tiempos de cuarentena por coronavirus”, enfatizó.