Diputada Ábrego pide al presidente Cortizo informe de gastos millonarios por COVID-19

Actualizado
  • 14/04/2020 18:14
Creado
  • 14/04/2020 18:14
Ábrego afirmó que la Comisión de Presupuesto aprobó al menos $170 millones en trasladados al Ministerio de la Presidencia y $72 millones al MIDA

La diputada y expresidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego exigió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen la presentación ante el Órgano Legislativo de los informes en torno a cómo el Gobierno se está gastando o gastaría cerca de $5 mil millones para hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19.

Durante el periodo de incidencias, en su intervención en el pleno legislativo la tarde de este martes, Ábrego, del partido Cambio Democrático (CD), informó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea sesionó este lunes y aprobó traslados de partidas por cerca de $225 millones para hacerle frente a esta crisis sanitaria.

Detalló que de esos $225 millones, al menos $170 millones fueron trasladados al Ministerio de la Presidencia; específicamente para la emergencia nacional y otros $72 millones al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para la compra de bolsas de comida para la emergencia nacional.

Dirigiéndose al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, la diputada Ábrego dijo que le gustaría verlo exigiendo al Ejecutivo un informe en torno a qué se están gastando esta plata.

Sostuvo que la Asamblea ha apoyado esta gestión de gobierno y recientemente autorizó la utilización del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), estimado en $1,300 millones.

Agregó que incluso, ya se está ejecutando una contención del gasto como se vio en la Comisión de Presupuesto el lunes, en donde se dieron traslados quitándole dinero al Ministerio de Obras Públicas, al Órgano Judicial y otras instituciones, para destinarlos a afrontar la crisis que vive el país.

“Queremos saber en qué se están gastando este dinero. ¡Que se las están gastando en bolsas de comida! Ajá ... pero queremos saber cuáles son las empresas que se benefician, a quiénes les están comprando, a qué precios se están comprando, cuánto van a rendir esos $72 millones que trasladamos al MIDA en bolsas de comidas, cuántos nos estamos gastando en bonos y cuáles son las empresas beneficiadas de los bonos”, exclamó Ábrego.

Indicó que ese informe lo debe tener la Asamblea como ente fiscalizador. “Créanmelo que la Comisión de Presupuesto, de la cual formo parte, no lo tenemos y por eso levanto mi voz en este pleno”.

Ábrego dijo estar muy preocupada por la gran cantidad de millones ya aprobados. “Cuando yo digo las cosas, créanme porque estoy viendo que las cosas no están yendo bien”

Detalló que el Gobierno puede ya tener acceso a los $1,300 millones del Fondo de Ahorros de Panamá, otros $2,000 millones en bonos, y los millones que se trasladarán producto de la contención del gasto.

“Cuándo el ministro de Economía y Finanzas ha salido a decir de cuánto es la contención del gasto que se está haciendo y cuántos millones son, estamos hablando de más de 5 mil millones de dólares en total, y nosotros no tenemos un informe real de en qué los están utilizando”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus