Acogen propuesta que permite sustituir detención preventiva ante crisis por COVID-19

Actualizado
  • 15/04/2020 15:48
Creado
  • 15/04/2020 15:48
La proponente instó a buscarle soluciones a este problema, que asegura puede conducir a una crisis de graves consecuencias

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este miércoles el anteproyecto de ley 416, que contempla la implementación de medidas especiales y de urgencia para la reducción de la población penitenciaria en condiciones de detención provisional o preventiva, en atención al estado de emergencia sanitaria decretada a nivel nacional.

El proyecto, impulsado por la diputada Ana Irene Delgado, suplente del diputado Hernán Delgado de Cambio Democrático (CD), fue prohijado de manera unánime por los miembros de esta instancia legislativa, presidida por el diputado perredista Leandro Ávila.

Según Ana Irene Delgado, la propuesta surge con el fin de disminuir el hacinamiento en las cárceles del país, justo en medio de la pandemia por CODID-19.

La iniciativa modificaría el Código Judicial y el Código Procesal Penal para que se reemplace la detención preventiva o provisional por medidas cautelares personales menos graves.

“El día 8 de abril presentamos el anteproyecto de ley con el propósito de contribuir a buscar alternativas al hacinamiento de las celdas en nuestro sistema carcelario, lo cual pone en peligro la salud de los detenidos debido a la pandemia que vive el mundo”, sostuvo Delgado.

Manifestó que de hecho, ya en muchos otros países han tomado medidas tendientes a liberar detenidos en cumplimiento con los principios universales de los derechos humanos. “La contribución nuestra sobre este grave problema nacional está plasmada en el documento presentado”, dijo.

Sostuvo que su iniciativa parlamentaria fue objeto de aceptación y de fuertes críticas, algunas “tergiversando” sus objetivos.

“Es el momento de hacer esfuerzos conjuntos a objeto de buscar soluciones a este problema que puede conducir a una crisis nacional de graves consecuencias (contaminación masiva y hasta decesos) con secuelas de orden social, humano y legal. Ojalá podamos ponernos de acuerdo en base al principio de solidaridad nacional”, manifestó Delgado. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus