Panamá reporta por primera vez más recuperados que fallecidos por COVID-19

Actualizado
  • 17/04/2020 19:50
Creado
  • 17/04/2020 19:50
En las últimas 24 horas, el país contó 14 pacientes recuperados, que suman 122. Además, registra 116 defunciones. La cifra total de casos es de 4,210

Las autoridades de Salud de Panamá informaron este viernes en conferencia de prensa que, por primera vez, la cifra de recuperados superó a la de personas fallecidas por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 14 pacientes recuperados para sumar 122 recuperados, al tiempo que se oficializaron 194 nuevos casos, para sumar un total acumulado de 4,210.

Según el registro, en aislamiento domiciliario se encuentran 3,631 personas, 116 fallecidos y 341 hospitalizados, de los cuales hay 247 pacientes en sala y 94 en cuidados intensivos.

El Ministerio de la Presidencia asignó un traslado interinstitucional de una partida de $2.8 millones a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para el nombramiento del personal que laborará en el nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario.

Panamá realizó una reunión interinstitucional con representantes de los migrantes que se encuentran en los albergues establecidos en Darién.

Se acordó que los migrantes serán sometidos a diversos exámenes, para luego trasladarlos a un nuevo punto donde tendrán mejores condiciones.

En la provincia de Darién hay más de 2,500 personas migrantes varadas en Panamá por la situación de la COVID-19.

Juan Pino, titular de Seguridad, detalló que en las últimas 24 horas fueron retenidas 553 personas. El desglose es que hay 488 hombres, 42 mujeres y 23 menores de edad.

"Estas cifras demuestran que la indisciplina prevalece entre los hombres, sobre todo en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y Colón", aseguró Pino, jefe de Seguridad.

En cuanto a los controles en todo el país, se ha removido 206 autos por incumplir los decretos de circulación.

Las autoridade de Salud agregaron que en los últimos 30 días, se ha registrado 827 incidencias delictivas, 2,463 menos que las ocurridas en el mismo período de 2019.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, detalló que los ingenieros Publio Muñoz y Robert Dunkley presentaron a la entidad el prototipo de ventilador basado en un proyecto que es utilizado en España, que permite hacer ventilación a través de un mecanismo que ayuda al paciente a mantenerse con respiración y que podría ser una alternativa viable.

Sobre un cobro adicional al momento de pagar la cuota obrero patronal en línea, explicó que este cobro corresponde al 1.31% que se carga al hacer uso de esta modalidad de pago, que este este no es un cargo ni cobro adicional que realiza la CSS.

En un esfuerzo conjunto sin precedentes en Panamá, +Móvil y el Minsa, en alianza con Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv), lanzan al mercado nacional +MOVIL-COVID-19, el primer canal televisivo especializado en coronavirus de Panamá, con la finalidad de informar, educar, orientar, guiar y acompañar a la población durante esta pandemia que afecta al mundo y que ha cobrado la vida de muchas personas.

Este espacio informativo emitido a partir de este viernes a través del canal 19 de la señal televisiva de +Móvil contará con programación variada como noticias, documentales, cápsulas y mensajes educativos e informativos sobre la COVID-19 para contrarrestar la avalancha de información falsa que surge en otros medios.

En su primera etapa, +MOVIL-COVID-19 transmitirá una variedad de programas desarrollados exclusivamente por la Universidad de Chile, 23 programas preparados por el Minsa y otros valiosos materiales proporcionados por SERTV que nutrirán esta oferta noticiosa, que también será empleada como plataforma informativa para informar sobre la epidemia global del coronavirus y otros temas dedicados a la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus