CCIAP: No son oportunas las discusiones en la Asamblea sin participación ciudadana

Actualizado
  • 19/04/2020 13:41
Creado
  • 19/04/2020 13:41
Gremio empresarial aboga para que el Órgano Legislativo busque fórmulas que permitan mantener la apertura a los diferentes actores nacionales

Este domingo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricutura de Panamá(CCIAP) mostró su postura en contra de que las discusiones en la Asamblea Nacional se sigan dando sin la debida participación ciudadana.

En su Cámara Opina, el centenario gremio empresarial indicó que "en estas semanas, en las que se han presentado proyectos que entendemos, buscan apoyar la situación que vive el (país con COVID-19) este gremio empresarial no considera oportuno qye se lleven adelante las discusiones sin n¿la debida participación ciudadana, sobre todo, sin la concurrencia de los sectores que se ven impactados por tales iniciativas".

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP reconoce que la Asamblea Nacional ha sido el lugar de encuentro para todos los actores pertinentes, empresarios, trabajadores, estudiantes, grupos étnicos y demás miembros de la sociedad acudan, a la discusión de los proyectos de ley en primer debate, a consultar, aportar y oresentar sus posturas frente a los diputados de la República.

"Nos unimos al llamado hecho por otros representantes de la sociedad hacia el Órgano Legislativo de buscar fórmulas que permitan mantener esta apertura y escuchar a los diferentes actores nacioanles, como parte de la fortaleza de nuestro sistema democrático", puntualizó de la Guardia. 

El empresario destacó que "la coyuntura presente nos exige actuaciones rápidas, pero que consideren los impactos a corto, mediano y largo plazo; para esto, la participación de la mayor parte de los actores en este tipo de discusiones es sana y brinda menor espacio a las improvisaciones y equivocaciones". 

"La ecuanimidad, el respeto y la solidaridad son las vías acertadas en las que los panameños debemos transitar estos días para poder consolidar la unidad nacional que nos permita salir, juntos y fortalecidos, de la crisis que vivimos". 

"En especial quienes ocupan las instancias que tienen ver con los aspectos medulares de nuestra institucionalidad, deben considerar el futuro del país como una tarea para atender con sentido visionario de Estado y Nación, como de manera reiterada lo demuestran aquellos que luchan en el frente de batalla, defendiendo la vida de todos los panameños", sobresale en el documento. 

El representante de la CCIAP fue enfático al recordar que, "en las pasadas elecciones del 3 de mayo, los panameños dimos un claro mandato de cambio, al renovar en un 75%, los diputados que conforman el hemiciclo legislativo. Por lo que esperamos ver a través de esta nueva gestión, actuaciones realmente distintas yalejadas de la tradicional política criolla".

Según de la Guardia "como pilares institucionales, los Órganos del Estado deben actuar en correspondencia, sobre todo, ante estas circunstancias, trabajando de manera estrecha y en armónica colaboración para responder al interés general de la sociedad. De modo que no quede duda que la salud de los panameños sea lo más importante para la productividad del país". 

Concluyó tras manifestar que "no desechemos nunca el diálogo, la tolerancia y el consenso como los elementos esenciales para salir triunfantes de estas circunstancias desafortunadas".

Mientras tanto en el hemiciclo panameño, los diputados aprobaron recientemente en tercer debate el proyecto de ley 198, sobre transporte especial de combustible para maquinaría agrícola, pesca artesanal, reforestación y trabajo de las juntas comunales. 

Por su parte, el diputado oficialista del circuito 8-6 por el Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, presentó un anteproyecto de ley que modifica el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2020, y que permitiría una prórroga de dos meses para que las instituciones tengan más tiempo para poder tramitar las cuentas pendientes ya presentadas por sus proveedores.

En el anteproyecto Ávila explicó "el Gobierno Nacional tendría hasta el 30 de abril para poder hacer toda la tramitología para cumplir con todas las responsabilidades, y lo que estamos pidiendo es que se prorrogue hasta dos meses, es decir hasta el 30 de julio para atender los otros compromisos que ya había adquirido el gobierno".

Además de que en el orden del día tratarían sobre el proyecto de ley 234, que trata sobre el alivio financiero, entre otros como el proyecto de ley 297, que trata sobre el hurto agravado, el cual fue suspendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus