Panamá reporta 10 fallecidos por COVID-19 en 24 horas

Actualizado
  • 20/04/2020 19:22
Creado
  • 20/04/2020 19:22
Hay 1,809 recuperados clínicamente y 204 por laboratorio, dijo el Minsa. Además, se aprobó la investigación para determinar el uso de plasma como cura

Las autoridades de Salud de Panamá detallaron que en las últimas 24 horas se registró diez fallecidos por COVID-19, para totalizar 136 personas.

Panamá reporta 1,809 pacientes recuperados clínicamente y 204 por laboratorio, mientras que registra 191 nuevos casos, para un acumulado de 4,650.

Hospitalizados en sala se encuentran 266. En cuidados intensivos, 98.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que el Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación que busca determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares producto de la COVID-19.

La titular de Salud explicó que la iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos.

Actualmente organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) ensayan la utilización de esta alternativa terapéutica para reducir la severidad y duración de COVID-19.

Las autoridades explicaron que el plasma convaleciente podría ayudar a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a continuar con los programas de donación de sangre.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, informó que el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario fue aprobado como centro de investigación.

En el sitio se realizará un estudio denominado "plasma convaleciente", que busca extraer plasma de pacientes con alta inmunidad al SARS-Covid para que sean inyectados en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus y limitar las complicaciones asociadas con la enfermedad.

La universidad de Estados Unidos John Hopkins University & Medicine realizó un estudio y se aprobó que el Banco de Sangre haga la investigación. Esta terapia en pacientes con COVID-19 ya fue aprobada por la FDA.

Para reforzar el proceso de obtención de resultados de pruebas de COVID-19, el Instituto Conmemorativo Gorgas recibirá 10 mil kits el martes y estos kits servirán para hacer pruebas de RNA.

Con estas pruebas, se podrá extraer el RNA para amplificar la capacidad de respuesta frente al brote de COVID-19.

El RNA es el Ácido Ribonucleico, un componente que funciona como mensajero de la información genética y además participa de la síntesis de proteína del cuerpo humano.

Juan Pino, titular de Seguridad, explicó que en las últimas 24 horas fueron retenidas 432 personas, de las cuales 360 son hombre, 35 mujeres y 37 menores de edad.

Los hombres son los que más insisten en incumplir el toque de queda que las autoridades de Salud decretaron.

Con la ley seca que se mantiene en Panamá, recalcó, se busca evitar que la población consuma licor en momentos de extrema cautela e impedir que se cometan hechos de violencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus