Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Defensoría del Pueblo tilda como 'desproporcionadas' multas por no uso de mascarillas

Se instó al Consejo Municipal de Panamá a ejecutar un plan para poner a disposición de la población las mascarillas y otros insumos de protección sanitaria, de forma gratuita

mascaro
El Consejo Municipal de Panamá aprobó sanciones de cien a mil dólares de multa, a quienes no utilicen mascarillas o tapabocas cuando circule fuera de su residencia.Larish Julio| La Estrella de Panamá

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, calificó como “desproporcionadas” las sanciones económicas aprobadas a través del acuerdo del Consejo Municipal de Panamá, que se impondrán a las personas que violen las normas de movilidad o que no porten mascarillas para circular por las calles de la ciudad capital, producto de la cuarentena por COVID-19.

Aunque la entidad aplaude la iniciativa municipal, de intentar establecer medidas para fortalecer los esfuerzos del gobierno central, en el marco de la emergencia sanitaria actual, “es de preocupación para esta Institución Nacional de Derechos Humanos, que la disposición adoptada pueda constituirse en un obstáculo para que la población, particularmente de escasos recursos, pueda circular para la compra de alimentos y/o medicamentos o atender cualquier otra necesidad básica”.

Destaca la Defensoría que con base a la información a la que se ha tenido acceso, a través de los medios de comunicación social, se considera que las sanciones monetarias anunciadas, de cien a mil dólares, son “desproporcionales”, más aún cuando es de conocimiento público, la situación actual de escasez de estos insumos, aunado a la crisis económica que están enfrentando muchas personas y familias.

“Como Defensoría del Pueblo, instamos al Consejo Municipal de Panamá, a reconsiderar las disposiciones adoptadas; de manera que no se constituyan en un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos, de la población más empobrecida”, señaló la Defensora del Pueblo encargada, Maribel Coco de Garibaldi.

También se recomendó al Consejo Municipal de Panamá, acciones intermedias, como el establecimiento a través de los gobiernos locales, de un plan para poner a disposición de la población, las mascarillas y cualquier otro insumo de protección sanitaria, de forma gratuita.

Del mismo modo, se instó al Ministerio de Salud, para que pueda coordinar la distribución de estos productos, a través de los Centros de Salud Pública, para que puedan llegar a la mayor cantidad de población, en particular, aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Sanciones aprobadas

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes el acuerdo municipal número 79 de 21 de abril de 2020, que impone sanciones de cien a mil dólares de multa, a quienes no utilicen mascarillas o tapabocas cuando circule fuera de su residencia.

Esta medida forma parte de las acciones que ejecuta el Consejo Municipal de Panamá, siguiendo las normas sanitarias establecidas por el Órgano Ejecutivo para la restricción de la movilidad de las personas para evitar la propagación de la pandemia producida por el COVID-19.

El acuerdo también señala que la persona que viole su día y hora de salida, sin contar con un salvoconducto, será sancionada con multa de cien a mil dólares.

Para ambos casos, de no contar con el dinero para cancelar la sanción, el Juez de Paz reemplazará dicha multa por trabajo comunitario.