TI pide que se publiquen todos los gastos del Estado para mayor transparencia

Actualizado
  • 27/04/2020 09:05
Creado
  • 27/04/2020 09:05
Ante las polémicas compras del Estado para atender la crisis del COVID-19, el capítulo panameño de Transparencia Internacional pide transparencia al gobierno

La Fundación para el Desarrollo de Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional,  solicitó al gobierno que publique en una plataforma digital todos los gastos oficiales generados por la pandemia del COVID-19

La organización pidió que en dicho portal se coloquen “todas las contrataciones y compras públicas, donaciones recibidas y uso de los dineros adquiridos en categoría de deuda”, señaló la fundación a través de un comunicado.

Una de las últimas emisiones de deuda emitidas por el gobierno panameño fue la de  $2, 500 millones, con vencimiento al año 2056 y una tasa de interés de 4.5%, para la cual el Ejecutivo no ha desglosado su uso.

También recomiendan detener todas las compras innecesarias e investigar a funcionarios que incumplan, y que de llegar a comprobarse que un ciudadano participó en un caso de corrupción,  se le castigue.

Las declaraciones surgen luego de los múltiples casos cuestionables de compras y contrataciones del Estado. La última polémica fue la compra de unos 100 ventiladores a  $48,950.00 por unidad, que se hizo a través del Ministerio de la Presidencia y que reveló el medio digital Foco.

El Ministerio Público informó este sábado la apertura de una investigación de oficio por presunta comisión de delito Contra la Administración Pública.

El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter del MP, luego de que se "advirtiera una posible afectación al patrimonio del Estado", tras una lluvia de críticas en las redes sociales por el presunto sobre costo de los ventiladores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus