Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

La cárcel de Nueva Esperanza, una ‘bomba de tiempo’ en la lucha contra el Covid-19

La capacidad del centro penitenciario es de 1,200 reclusos y la cifra total hasta la primera semana del mes de abril es de 1,632

PN realizó requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados denuncian hacinamiento en el centro penitenciario. Archivo | La EStrella 

"En la cárcel Nueva Esperanza existe una sobrepoblación de miles de detenidos que están en condiciones infrahumanas porque el sistema de alcantarillado y del servicio de agua potable está colapsado", denunció Carlos Morán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados. 

Morán, criticó que dicho penal, con 32 casos de Covid-19, “es una bomba de tiempo; esa población en condiciones de insalubridad y el hacinamiento la hace extremadamente vulnerables en estos momentos para el nuevo coronavirus". 

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, el jurista advirtió que en Nueva Esperanza al 72% de los detenidos "no se le ha un hecho juicio y están privados de su libertad a pesar de que la Constitución establece la presunción de la inocencia". 

Un detenido de esta cárcel confirmó el hacinamiento. "En un sola celda vivimos 43 personas y la de al lado alberga a 70 reclusos y así nos vamos...", dijo el reo quien prefirió guardar reserva de su nombre. 

De acuerdo con el abogado, la capacidad de Nueva Esperanza es para 1,200 detenidos y la cifra total hasta la primera semana del mes de abril es de 1,632 detenidos.