Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Miviot fiscalizará cumplimiento de Decreto que suspende desalojos

Este encuentro busca garantizar que no se generen abusos contra las familias humildes y que éstas sean atendidas por la autoridad competente

Paredes
Paredes, se reunió con Nicolás Rivera, fiscalizador de los jueces de Paz del Ministerio de Gobierno con los municipios del país.Archivo| La Estrella de Panamá

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), fiscalizará el cumplimiento del Decreto Ejecutivo No.145 de 2020 que suspende desalojos y lanzamientos durante la crisis sanitaria por el COVID-19, informó el viceministro de esta carteta, Rogelio Paredes.

Como parte de esta acción y para estar claros en el cumplimiento y alcance de este Decreto, el viceministro Paredes, se reunió con Nicolás Rivera, fiscalizador de los jueces de Paz del Ministerio de Gobierno con los municipios del país.

Paredes manifestó que el Miviot realizó este encuentro para garantizar que no se generen abusos contra las familias humildes y estas sean atendidas en primera instancia por la autoridad competente para darle cumplimiento a la nueva norma.

El viceministro de Vivienda indicó que Rivera se mostró dispuesto a hacer toda la comunicación por escrito y el trabajo con los jueves de Paz, para mantener protegida a la población.

“Al final del camino lo que queremos que se sepa es que los jueces de Paz van a tener una tarea importante que cumplir en la puesta en marcha y la ejecución, como brazo ejecutor de los temas que se produzcan y que surjan producto de la aplicación del Decreto 145”, precisó.

Igualmente, Paredes enfatizó que los jueces de Paz y la Policía Nacional son los funcionarios públicos encargados ejecutivamente de cumplir y hacer cumplir la ley de no desalojo ni lanzamiento, cuando en las comunidades se solicite el auxilio.

Destacó que estas autoridades deben reintegrar al arrendamiento al ciudadano que pidió el auxilio si así amerita el caso, es decir, dejar las cosas en su estado normal y natural a favor de esa víctima o afectado.

Los jueces de Paz son nombrados por el alcalde de cada municipio, pero son juramentados en el Ministerio de Gobierno, además el trabajo de estos servidores públicos es supervisado por Rivera, a cargo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) de ese ministerio, que los capacita e instruye en el cumplimiento de las leyes.

En la reunión con Rivera, realizada en el Miviot, también participó la asesora Jovana Carrizo, del Viceministerio de Vivienda y Luis García y Raúl Polo, director y subdirector de la Dirección General de Arrendamientos, respectivamente.

El Miviot ha insistido que los jueces de Paz no deben dar curso a desalojos ni a aquellos que se pretendan instaurar durante la crisis sanitaria, y ante cualquier controversia deberán recurrir a los métodos de pacífica solución de conflictos y en última instancia remitir a las partes ante la Dirección General de Arrendamientos.