Cucalón permanecerá en El Renacer

Actualizado
  • 11/05/2020 17:30
Creado
  • 11/05/2020 17:30
El exdirector de la DGI, Luis Cucalón, mantiene una orden de arresto por blanqueo de capitales que le impide acogerse a prisión domiciliaria

El exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, no podrá salir de la cárcel El Renacer, a pesar que el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó, este lunes, la medida de prisión domiciliaria que ordenó el juez de cumplimiento, Juez Roberto Sánchez.

Cucalón mantiene una orden de arresto carcelario emitida por la Fiscalía Séptima Anticorrupción en el 2018 por un proceso de blanqueo de capitales, que le impide acogerse a la decisión de prisión domiciliaria.

Ángel Calderón, abogado de Cucalón, indicó que después de la audiencia de este lunes, en el Tribunal Superior de Apelaciones, se enteró de la orden de arresto del exfuncionario.

Dijo que presentará este martes un recurso de hábeas corpus a favor de Cucalón y consideró que es "injusto" mantenerlo preso por sus condiciones de salud en medio de una crisis de salud por Covid-19. "Los tres meses de prisión domiciliaria son mientras se mantenga esa crisis", recalcó.

El pasado jueves, el juez de cumplimiento Sánchez otorgó la medida de prisión domiciliario a Cucalón dentro de la condena a ocho años de cárcel por los delitos de peculados y corrupción de funcionarios públicos en el caso relacionado con la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. El Ministerio Público apeló.

"A pesar de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de mantener al exdirector de la DGI cumpliendo pena de prisión, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la decisión del juez de concederle prisión domiciliaria temporal", indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión del juez de cumplimiento al considerar que no se contaba con el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que determine que, según sus padecimientos, pudiera o no seguir cumpliendo la pena de prisión en un centro carcelario.

Cucalón fue director de la DGI durante el gobierno de Ricardo Martinelli y el Ministerio Público le incautó la suma de $26.8 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus