Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

Panamá presenta II Informe Nacional Voluntario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ministra Markova explicó a sus pares, cómo el Plan Colmena permitirá que 777 mil panameños puedan mejorar su calidad de vida

Markova
La ministra Markova Concepción realizó un repaso de los avances que se han logrado en los 11 meses de gestión del actual Gobierno.Cedida

A través de una conferencia virtual donde participaron representantes de cinco países de la región latinoamericana, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, presentó este lunes el II Informe Nacional Voluntario, Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Panamá: Libre de Pobreza y Desigualdad, La Sexta Frontera’’, en representación del Gobierno de Panamá.

La ministra realizó un repaso de los avances que se han logrado en los 11 meses de gestión detallando los pilares de este informe que van alineados con el Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” y la Agenda 2030.

El primer punto que desarrolló fue el pilar de la educación, considerado una prioridad para el gobierno nacional para poder brindar una educación que sea inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje que perduren en beneficio de todos los panameños y panameñas.

También se refirió a los programas de salud en el cual destacó los programas que se están desarrollando para fortalecer la atención de los servicios públicos, donde se le está brindando prioridad a las atenciones hospitalarias y de prevención.

El Plan Colmena fue el eje central de la presentación, sobre el cual la ministra Markova Concepción indicó que el Estado promoverá: la justicia social, la equidad y la inclusión social a través de servicios robustos que permitan que los proyectos generen ingresos y mejoren la calidad de vida de los barrios, comarcas y las áreas rurales.

Explicó a sus pares, cómo el Plan Colmena, sentará las bases en el país y permitirá que 777 mil panameños que han quedado atrapados en la pobreza, mejoren su calidad de vida.

La presentación también abarcó las estrategias que el gobierno de Panamá ha trazado para frenar la pandemia de la COVID-19, incluyendo la innovación, la inteligencia artificial y la tecnología, que han han jugado un papel determinante en esta crisis sanitaria.

Markova Concepción mencionó además que el gobierno ha dado pasos importantes en la búsqueda de nuevas alternativas como lo ha sido la utilización de las plataformas: Respuesta Operativa de Salud Automática (R.O.S.A.), Protección Actualizada de Casos en Observación (P.A.C.O.), Notificación Individual de Caso Obtenido, (N.I.C.O.) y el Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (S.A.R.A.), que le permiten a los ciudadanos recibir orientación, consultas y aclarar toda duda o denuncia sobre la COVID-19.

También se refirió a la creación del Plan Panamá Solidario, cuyo objetivo principal es brindar asistencia social y alivio a las familias más vulnerables del país que han resultado afectados por la pandemia a través de la entrega de bonos y bolsas de alimentos.

De igual manera, la ministra resaltó la necesidad de seguir alineados con la Agenda 2030, como una hoja de ruta que permitirá a los países desarrollar programas que permiten a la sociedad vivir en entornos más equitativos, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades de crecimiento.