MiAmbiente investigará tala ilegal de árboles en tiempos de cuarentena

Actualizado
  • 17/05/2020 15:56
Creado
  • 17/05/2020 15:56
Caciques han denunciado que colonos y campesinos han invadido tierras y talado árboles en territorios indígenas del Darién, violando la cuarentena

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción advirtió de la posible comisión de delitos contra el ambiente, de comprobarse la invasión de terrenos y la tala ilegal de árboles, en zonas indígenas en tiempos de cuarentena. 

El Ministerio de Ambiente y el Viceministerio de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios sostuvieron una reunión virtual de urgencia con los Caciques, líderes de los pueblos originarios y miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

En la reunión virtual, el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, su equipo de trabajo y el Viceministro de Asuntos Indígenas, escucharon temas puntuales que preocupan a los indígenas y afectan la seguridad de sus territorios.

Los caciques denunciaron que en medio de la pandemia que vive el país por el coronavirus, donde los indígenas han sido confinados en sus casas, siguiendo la recomendación de salud, muchos colonos y campesinos han violado la cuarentena y se han registrado invasiones de tierra, tala indiscriminada y deforestación de bosques; especialmente en territorios indígenas del Darién.

Al respecto, el Ministro Concepción se comprometió a organizar con su equipo de trabajo giras a los territorios donde se han denunciado invasiones, coordinando dichas acciones con las autoridades indígenas y con unidades del Senafront, para garantizar la seguridad de la población y de los territorios.

“De comprobarse que se han dado las invasiones y talas ilegales, esto constituye delito contra el ambiente y se agrava frente al hecho de que hay un Decreto Ejecutivo que prohíbe la movilización ciudadana y actividades que afecten la seguridad sanitaria colectiva y será sancionado enérgicamente”, advirtió el Ministro Concepción.

Por su parte, los líderes de la Coonapip pidieron explicaciones a Concepción y a Palacios sobre el estatus de la titulación colectiva de tierras, cuyas solicitudes reposan en sus despachos, considerando la última resolución del Ministerio de Ambiente de diciembre 2019, que allanaba el camino y los procesos para lograr las titulaciones colectivas.

Concepción y Palacios, informaron que se han cumplido varios procesos como la inspección territorial y el levantamiento de los informes técnicos en el Viceministerio y la recepción y revisión de documentaciones tanto en MiAmbiente como en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

Sin embargo, explicaron que hay un retraso temporal por la cuarentena sanitaria y el caso se retomará cuando se normalicen las actividades administrativas, al tiempo que se comprometieron ha mantener una estrecha coordinación interinstitucional con las autoridades de Coonapip, sus asesores legales y equipo técnico, para armonizar y consensuar criterios que ayuden a agilizar lo más pronto posible los trámites de solicitudes de titulación de tierras colectivas, muchos de los cuales ya están en proceso de conclusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus