Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Nacional

Covid-19 en Panamá: 9,867 casos acumulados y 281 fallecidos

Las autoridades confirmaron 141 nuevos casos en las últimas 24 horas

Trabajadores de salud realizan pruebas de COVID-19, este jueves en un punto de muestreo express en la ciudad de Panamá (Panamá).
Trabajadores de salud realizan pruebas de COVID-19, este jueves en un punto de muestreo express en la ciudad de Panamá (Panamá).EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes 141 nuevos casos, que se suman a los 9,867 casos acumulados. 

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las autoridades, hasta la fecha se han registrado 281 defunciones por el nuevo coronavirus.

La directora de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, indicó que de las 57,815 pruebas aplicadas, 11,673 fueron positivas y 40,142 negativas, lo que se traduce a la fecha en 12,111 pruebas por cada millón de habitantes.

La funcionaria indicó además que del total de pacientes, 3,055 están en aislamiento domiciliario y hoteles, 267 hospitalizados en sala y 70 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con respecto al comportamiento epidemiológico, el doctor Rodrigo De Antonio, asesor del Minsa, explicó que hasta este momento la ocupación de pacientes en las UCI siguen por debajo de 100 y la hospitalización no supera los pacientes 300, lo que en opinión del médico es una señal de que el sistema sanitario no ha sido sobrepasado.

En relación al tiempo de duplicación, este se mantiene en 26 días a nivel nacional, siendo 10 días la meta planteada por las autoridades. Sobre el número reproductivo efectivo, con la que se registra la velocidad de transmisión del virus, De Antonio precisó que para el cierre de la semana anterior se mantenía en 0.91. Entre más cerca uno más lento se desarrolla la transición de la enfermedad.

Igualmente, el Minsa informó sobre la creación de una subcomisión para analizar la mortalidad por el nuevo coronavirus. Esta se encargará de analizará toda la información relacionada a los fallecimientos y las variables asociadas a las defunciones por Covid-19.

En ampliación...