Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Nacional

Aduanas coordina la entrada de mercancía que requiere el permiso especial de Bomberos

Solo los extintores con y sin carga eran verificados electrónicamente por los bomberos. Ahora incluirán estufas de gas, productos químicos y explosivos

Reunión de aduanas y bomberos
El personal de Aduanas, los bomberos y el Ministerio de Presidencia revisarán la lista de productos que requieren aval de los bomberos para incluirlos en la plataforma SIGA.Cortesía | ANA

La entrada al país de productos químicos, material explosivo y pirotécnico, entre otros llevó este miércoles a representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y del Ministerio de la Presidencia a establecer una mesa de trabajo, para revisar la lista de mercadería importada que requiere un permiso especial de los camisas rojas.

En la reunión coordinaron el anexo al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), de diversos productos, para ello los participantes se comprometieron a revisar la lista de artículos, así como verificar las partidas arancelarias y actualizarlas a 12 dígitos, lo que brindará un mayor control y seguridad en la plataforma, informó la Autoridad Nacional de Aduanas a través de un comunicado de prensa.

En el documento aclararon que previo a COVID-19, y por ende las medidas de mitigación, solo dos productos estaban en el SIGA para su verificación electrónica por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: los extintores con carga y los extintores sin carga.

Sin embargo al ampliarse el número de verificaciones electrónicas de los bomberos en el SIGA ingresarían otros artículos, como: estufas eléctricas y a gas, llaves de tanque de gas, tubos plásticos, metálicos y panel de alarma, entre otros a la plataforma.

Con esta medida se planea darle continuidad al programa de modernización y digitalización de los trámites y procesos que realiza la Autoridad Nacional de Aduanas dentro del portal SIGA, lo que acortará los tiempos de espera de los usuarios.

Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas participó el personal del Laboratorio Químico, Clasificación y de la Mesa de Procesos de la Dirección de Gestión Técnica.