Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Panamá suma 156 nuevos casos de Covid-19 para un total de 10,577

Aún no hay una fecha predeterminada para la apertura del segundo bloque. Se contabilizan 299  fallecidos, 331 hospitalizados y 66 en cuidados intensivos

Covid-19 en Panamá
El Ejecutivo panameño arrancó el 13 de mayo la primera fase de apertura económica que incluye la pesca artesanal, talleres de autos, entre otros pequeños negocios.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Las autoridades de Salud de Panamá informaron que se han detectado 156 nuevos casos de Covid-19 para un total de 10,577. El Ministerio de Salud incluyó en el total de casos confirmados acumulados 154 casos adicionales que resultaron positivos pendientes de la Caja de Seguro Social.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,668 personas (590 en hoteles), fallecidos 299, hospitalizados 331, divididos en 265 en sala y 66 en cuidados intensivos.

Al corte de hoy sábado 23 de mayo se reportan 6,279 pacientes recuperados.

La directora general del Ministerio de Salud Minsa) Nadja Porcell informó categóricamente, según la nota de prensa oficial, que el proceso de la normalización se notificará una vez que la comisión de asesores de control de Covid-19 evalúen la tasa de reproducción efectiva (RT), al igual que la capacidad instalada de salud y de tamizaje de casos de Covid-19, para luego notificar sus recomendaciones al Órgano Ejecutivo que evaluará otros criterios importantes como los sociales y los económicos.

Porcell informó además que aún no hay una fecha predeterminada para la apertura del segundo bloque y añadió que el presidente de la República, la ministra de Salud y de Comercio e Industrias han sido enfáticos en que la apertura de los bloques será anunciado de manera oportuna y coordinada.

“Para que se verifique la apertura del próximo bloque, debemos hacer el análisis de la tasa efectiva de reproducción la cual debe mantenerse en uno o por debajo de uno”, especificó Porcell.

El segundo bloque incluye la reactivación gradual de la construcción, la industria y el culto.