Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Piden no difundir fotos ni vídeos de suicidios

La divulgación de este material  incrementa la posibilidad de que otras personas vulnerables y sensibles repliquen este acto

Hombre
Aquellas personas que necesiten orientación profesional pueden llamar a las líneas de apoyo 169, 147 ó 523-6800.Archivo | La Estrella de Panamá

Un grupo de asociaciones que impulsan la salud mental solicitaron este sábado a la población no difundir imágenes y vídeos de suicidios ya que esto podría aumentar más casos de suicidios en el país.

"La divulgación de este tipo de información incrementa la posibilidad de que otras personas vulnerables y sensibles repliquen estos actos aumentando así el número de personas fallecidas”, señalaron las oenegés en un comunicado.

Entre los firmantes se encuentran la Fundación Relaciones Sanas, la Asociación Panameña de Psicólogos, Fundación Amaneceres, quienes también solicitaron a los medios de comunicación no difundir este tipo de información.

"Detrás de cada muerte por suicidio, hay un ser humano con padecimiento emocional. Factores externos como el estrés de situaciones cotidianas, problemas interpersonales, o socioeconómicos aumentan su nivel de riesgo", señalan las organizaciones.

El confinamiento y las incertidumbres causadas por la pandemia del Covid-19 añaden un factor negativo, remarcaron. 

Aquellas personas que necesiten orientación profesional pueden llamar a las líneas de apoyo 169, 147 ó 523-6800.