Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Ministerio Público abre investigación sobre hospital modular, Sabonge defiende su construcción

El ministro Sabonge aseguró que cuando llegó el borrador de propuesta de la empresa china CCA, ya el Hospital Panamá Solidario tenía un 33% de avance

Sabo
Sabonge mostró un documento de la empresa SmartBrix, que certifica que las estructuras utilizadas para construir el Hospital Panamá Solidario son de primera mano.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Mientras el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública —relacionado al proceso de contratación del Hospital Integrado Panamá Solidario—, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, salió en defensa de la construcción de este hospital modular ante los cuestionamientos por supuestos sobrecostos. 

Sabonge también defendió la decisión del Gobierno de alojar en hoteles a pacientes en observación contagiados con Covid-19, tras no aceptar una propuesta de donación de la empresa China Construction America para habilitar un hospital temporal en las instalaciones del Centro de Convenciones de Amador.

El procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, informó en horas de la mañana que habían recabado la información publicada y existente sobre la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario para iniciar una investigación de oficio.

"Estábamos coordinando con los fiscales el fin de semana para la recopilación de toda la información que ha surgido en los medios y que se ha dado a conocer para en el día de hoy proceder a la apertura de una investigación de oficio en relación al Hospital Modular", expresó Ulloa en una entrevista en Telemetro Reporta.

El procurador de la Nación dijo estar consciente de que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dará su respuesta sobre este tema. Pero indicó que tienen suficientes elementos que ameritan el inicio de la investigación.

Sabonge defiende el hospital modular

Ya para horas de la tarde, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge en conferencia de prensa, salió en defensa de la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario y de la decisión del Gobierno de alojar en hoteles a pacientes en observación contagiados con Covid-19 ante las críticas por no aceptar una propuesta de donación de la empresa China Construction America.

Sabonge dio detalles de su comparecencia este lunes en el despacho del procurador de la Administración, Rigoberto González, ante quien respondió un cuestionario sobre una denuncia que interpuso el abogado Ernesto Cedeño basada en ciertos artículos publicados en algunos medios de la localidad relativa a la propuesta de donación de la empresa china.

Detalló que le explicó al procurador González que lo planteado por la empresa China Construction America no fue una propuesta en firme, sino un acercamiento que tuvo esta empresa y que llegó a través del ministro de Turismo, Iván Eskildsen, que es la entidad encargada de administrar el Centro de Convenciones de Amador.

"Fue un acercamiento informal que se dio el 24 de marzo en horas de la noche. El ministro Eskildsen me envió vía Whatsapp un borrador de propuesta de la empresa CCA para habilitar el Centro de Convenciones", detalló.

Explicó que la empresa dice, en sus mensajes, que podrían donar evaluar las divisiones internas del hospital temporal en Amador, pero que el Gobierno tendría que comprar todo el equipamiento. Incluso, dijo, se hizo una reunión virtual con esta empresa.

No obstante, Sabonge manifestó que para esa fecha, el 26 de marzo, ya el Hospital Integrado Panamá Solidario tenía un 33% de avance.

Prosiguió explicando que dentro de la misma propuesta, la propia empresa señala que una de las ventajas de adecuar el Centro de Convenciones de Amador como un hospital de nivel 1, es su cercanía al Hospital Integrado Panamá Solidario que se estaba construyendo en Albrook, que es un hospital de nivel 2 y 3.

"Ellos señalan que el hospital que ellos pudiesen habilitar en Amador sería de nivel 1, es decir, para pacientes con síntomas leves. La misma propuesta habla que podría ser para mantener a pacientes en cuarentena y que no tuvieran condiciones críticas y que serían de fácil traslado al Hospital Panamá Solidario, si se agravasen estos pacientes", afirmó.

Sostuvo además que la realidad es que para el 23 de marzo, ya el Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 504 había tomado la decisión de alojar en hoteles a los pacientes que estuvieran en observación y que tuvieran síntomas leves.

Por esto, indicó, no fue necesario ahondar más en esta propuesta que estaba haciendo la empresa CCA, que realmente era un borrador de propuesta.

"La publicación que salió en un medio de la localidad que decía que el Gobierno descartó una donación para habilitar el Centro de Convenciones Amador y en cambio decidió construir un hospital, no es correcta", enfatizó Sabonge.

Ante las afirmaciones de que el Hospital Integrado Panamá Solidario habría sido construido con estructuras de segunda mano, Sabonge mostró un documento de la empresa SmartBrix en donde se certifica que las estructuras utilizadas son de primera mano.

Proceso de contratación

Con respecto al proceso de contratación, Sabonge indicó que aunque se hizo bajo un procedimiento de contratación especial se solicitaron tres propuestas, la escogida que fue SmartBrix Centroamérica, que asegura fue la más económica y la que se adaptaba al plazo de entrega que era un máximo de 30 días.

Adicionalmente, explicó, se recibió otra cuarta propuesta, que fue considerada extemporánea, pero que fue incluida en el informe.

Detalló que el contrato principal con SmartBrix tuvo un costo de 6,541 mil dólares más impuestos, y enfatizó que el MOP también hizo algunos contratos de equipamientos no médicos como el sistema de gases medicinales, el sistema de baterías y de circuito cerrado de televisión, el contrato de la sala cofre para el tomógrafo, que no es parte del sistema modular. "Todos estos contratos se están subiendo a Panamá compras", aseguró.

Sostuvo que el resto del equipamiento médico el MOP no lo puede adquirir porque esto no es de su competencia, sino del Ministerio de Salud. "Los costos del equipamiento médico son costos aparte", enfatizó.