Cifras de violencia podrían ascender en mayo, según estimaciones oficiales

Actualizado
  • 26/05/2020 00:00
Creado
  • 26/05/2020 00:00
Se prevé que en el mes corriente, donde se han registrado 73 muertes traumáticas, 40 con proyectiles, hasta el domingo 24, haya un repunte, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

La masacre de La Joyita, una reyerta entre miembros de un mismo grupo delincuencial que provocó la muerte de 13 presos a finales de diciembre de 2019 y la salida de dos ministros, impulsó las cifras de muertes violentas.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) explicó que en los cuatro primeros meses del año se han realizado 836 necropsias, de las que el 51.5% (431) es por muertes violentas (accidentes de tránsito, asfixia, intoxicación, heridas por arma blanca y de fuego).

Las estadísticas indican que en enero (153) se registraron más muertes violentas que en febrero (111), marzo (93) y abril (74). En estos últimos dos meses –marzo y abril– se registró una reducción de la incidencia de muertes traumáticas por la cuarentena impuesta por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, se prevé que en mayo, donde se han registrado 73 muertes traumáticas, 40 con proyectiles, hasta el domingo 24, haya un repunte, explicó José Vicente Pachar, director del Imelcf.

Las provincias con mayor cantidad de muertes son Panamá (294), Chiriquí (146), Panamá Oeste (99) y Colón (96). De acuerdo con Pachar, estas son justamente las provincias donde hay mayor cantidad de actos violentos.

Mientras que las cifras de muertes naturales se mantuvieron estables con un número de 274 casos. En los meses de marzo y abril, en medio de la cuarentena, también se reportó una disminución de muertes naturales. “En otros países se ha registrado el efecto cosecha, en donde muchos enfermos crónicos han muerto en sus casas por evitar las aglomeraciones en atención sanitaria En Panamá, las estadísticas no reflejan eso”, agregó Pachar.

El restante de las 131 muertes están en proceso de investigación para determinar la causa. Al compararse el número de necropsias de los primeros cuatro meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, se observa un leve incremento de 2.3%.

A pesar de las circunstancias de la pandemia y las limitaciones de presupuesto, el Imelcf sigue brindando los servicios periciales de criminalística y medicina forense las 24 horas, dijo Pachar.

Panamá Oeste

La masacre de La Joyita también ha impulsado la escalada de homicidios en Panamá Oeste. Así lo señaló el fiscal superior Uris Vargas y las estadísticas del Ministerio Público lo confirman: entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2020 se reportaron 51 homicidios.

La cifra supera el número de delitos ocurridos en el mismo periodo en 2019. Vargas explicó que los homicidios estarían estrechamente vinculados con la matanza de La Joyita.

Entre enero y abril se han reportado 217 víctimas de homicidios y feminicidios. Mientras que en 2019 fueron asesinadas 480 personas.

Necropsias practicadas en las morgues judiciales

Lo Nuevo
comments powered by Disqus